0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que indígenas avalaron Tren Maya

Este fin de semana, el Gobierno realizó 15 asambleas regionales en los estados en donde se construirá el Tren Maya. Foto: Especial
Se manifestaron "de manera contundente" a favor, afirma SEGOB
lunes, 16 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Secretaría de Gobernación afirmó que pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron "de manera contundente" a favor del Tren Maya.

En un comunicado, aseguró que 5 mil 193 representantes y autoridades de más de mil comunidades dieron su aval en 15 asambleas regionales realizadas el fin de semana.

"Tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades (al proyecto)", informó la dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero.

"Manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región.

Hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación así como en la distribución de los beneficios". Tan sólo este día, abundó, se realizaron asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo, en tres puntos de Campeche y en uno del Estado de Tabasco.

Estas asambleas son distintas a la consulta que realizó hoy el Gobierno federal, en la que preguntó a los ciudadanos con credencial de elector si están a favor o en contra del proyecto.

"En esta etapa de la consulta, pidieron al Gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros", abundó.

Aunque representantes y autoridades indígenas avalaron el Tren, según la Segob, también pidieron mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local.

Demandaron cuidar y preservar el medio ambiente y la biodiversidad en los cinco estados que impactará la obra, así como la puesta en marcha de mecanismos de participación acordes con sus formas de organización tradicional.

"Las autoridades municipales, ejidales y comunales que participaron en las asambleas consultivas entregaron a las y los representantes del Gobierno de México sus solicitudes de obras sociales y proyectos productivos en beneficio de sus comunidades, con el fin de propiciar un desarrollo integral", apuntó.

"En todas las asambleas se integraron comisiones de seguimiento, ya que el Gobierno de México ha planteado mantener un diálogo permanente, circular y transparente con los pueblos indígenas de la región".

Darán mañana resultados de consulta

Los resultados del "ejercicio participativo" sobre el Tren Maya que se realizó este domingo serán dados a conocer mañana en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Segob confirmó que la consulta ciudadana, hecha en paralelo a las asambleas regionales y que se realizó entre las 8:00 y las 18:00 horas en los cinco estados, transcurrió en paz.

Informó que se instalaron un total de 269 módulos de participación en 84 demarcaciones del área de influencia del Tren Maya: 9 de Campeche, 4 de Chiapas, 10 de Quintana Roo, 3 de Tabasco y 58 de Yucatán.

"Fue posible la expresión de la voluntad ciudadana al presentar su credencial de elector. El escrutinio del Ejercicio Participativo se realizará durante la noche del domingo y madrugada del lunes", apuntó.

"La participación social es inclusión, corresponsabilidad y democracia. Con ejercicios como este, se fortalece la democracia participativa como un sistema de vida en el que el Gobierno de México ahora toma las decisiones públicas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias