0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repatrian a 132 mexicanos vía aérea desde EU

Los repatriados fueron recibidos por personal del INM y otras dependencias. Foto: Especial
118 hombres y 14 mujeres. El grupo incluye una familia conformada por la madre y tres hijos
jueves, 19 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación informaron que este jueves reinició la repatriación de mexicanos vía aérea desde Estados Unidos.

Se trata de 132 personas, entre ellas 118 hombres y 14 mujeres. El grupo incluye una familia conformada por la madre y tres hijos. Esto luego que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, solicitara en septiembre al Secretario de Estado, Mike Pompeo, que se mantuviera el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) para garantizar la repatriación de connacionales de manera segura y ordenada.

El programa, que se creó en 2013, consiste en trasladar a los mexicanos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero fue suspendido en 2018.

Con esto se facilita que los mexicanos repatriados desde Estados Unidos puedan trasladarse a sus comunidades de destino, en lugar de que sean devueltas en las ciudades fronterizas del País.

Este procedimiento es operado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la red consular de México en Arizona.

Este jueves, las personas repatriadas salieron de Tucson vía aérea y arribaron a Guadalajara, donde fueron recibidos por personal del INM y otras dependencias mexicanas que les ofrecieron información y servicios básicos, así como transporte a sus lugares de destino.

Este será el único vuelo en este mes y se prevé que continúe en enero de 2020 de manera regular.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion