0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afectarán huelgas Navidad en Francia

Protesta contra el proyecto de ley de reforma laboral en Francia. - Foto: EFE
La huelga en los ferrocarriles franceses continuará durante las fiestas
sábado, 21 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

PARIS, FRANCIA

AGENCIA / EFE

La huelga en los ferrocarriles franceses continuará durante las fiestas de Navidad en protesta contra la reforma de las pensiones del Gobierno. El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, explicó este viernes que en las asambleas generales celebradas en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) se ha decidido continuar los paros, tras la reunión en la víspera del Primer Ministro Édouard Philippe con la patronal y los sindicatos.

"El Gobierno está echando leña al fuego", denunció Martínez en una entrevista al canal LCI, "voluntariamente, el Primer Ministro o el Presidente han decidido dividir a los franceses".

Por su parte, la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) hizo un llamamiento el jueves para que los trabajadores suspendan la huelga durante las vacaciones para tener en cuenta los gestos de apertura del Primer Ministro.

Pero Martínez resaltó que en 10 de las 13 regiones de la Francia metropolitana, las bases de UNSA en la SNCF han votado continuar con los paros contra su dirección y recordó su convocatoria de una nueva jornada de manifestaciones en todo el país el 9 de enero.

Laurent Berger, líder de la primera central del país, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), favorable a una parte de la reforma (la unificación de los 42 regímenes de pensiones actuales en un sistema universal por puntos), se quejó este viernes de que el Ejecutivo la está "pudriendo" con una medida puramente presupuestaria que no se justifica.

En otra entrevista con la emisora France Inter, Berger reiteró su rechazo tajante a la llamada "edad de equilibrio" de 64 años, que en la práctica aumentaría la edad de jubilación respecto al mínimo actual, que con carácter general es de 62 años.

"Lo vuelvo a decir: quiero que la edad de equilibrio se retire de esta reforma. Es injusta", declaró el líder de la CFDT. Berger, que ha pedido a los trabajadores de la SNCF que no hagan huelga durante las Navidades, explicó que a partir del 6 de enero tienen intención de movilizarse y tratar de sensibilizar a los parlamentarios para que desaparezca la "edad de equilibrio".

Este viernes, por décimo sexto día consecutivo, la huelga afecta a millones de usuarios de los ferrocarriles y al transporte metropolitano de París.

Sólo circulan, de media, la mitad de los trenes de alta velocidad (TGV), la cuarta parte de los cercanías en París, el 40 por ciento de los regionales y, en las conexiones internacionales, dos quintas partes de los que comunican Francia con España.

En la región metropolitana de París, seis líneas de metro están totalmente cerradas, ocho funcionan únicamente de forma parcial durante las horas pico (de 6:30 a 9:30 y de 16:30 a 19:30), mientras que dos (las automáticas) ofrecen un servicio normal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias