0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordena Corte a Holanda reducir emisiones

Foto ilustrativa. EFE
El Gobierno tiene la obligación de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero
sábado, 21 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

LA HAYA, HOLANDA

AGENCIA / EFE

El Tribunal Supremo de Holanda ratificó este viernes que el Gobierno tiene la obligación de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, como el CO2, en al menos un 25 por ciento para 2020 en comparación con los registros de 1990.

Los jueces rechazaron los argumentos de los abogados del Gobierno, que habían presentado un recurso, y dieron la razón a la plataforma ciudadana que llevó al Estado a los tribunales, Urgenda.

La corte se basó en varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos para la decisión final. "(El cambio climático) puede afectar seriamente al derecho a la vida y al bienestar de los habitantes de Holanda", dijo el presidente del Tribunal Supremo, Kees Streefkerk.

Los abogados del Estado dijeron que no se puede responsabilizar sólo a Holanda de un problema global como el cambio climático, pero la corte dictaminó que esto exime al país de su responsabilidad a la hora de tomar medidas.

El Supremo ratificó dos sentencias anteriores, dictadas por un tribunal en primera instancia en 2015 y otro de apelación en 2018. "Estamos extremadamente contentos, es bueno que los jueces hagan caso a la ciencia.

Creo que esta decisión ayudará a que se presenten denuncias en otros países", dijo la directora Urgenda, Marjan Minnesma. "Una buena parte de Holanda está bajo el nivel del mar, si continúa subiendo tendremos un serio problema".

La decisión podría tener efectos inmediatos, pues el Supremo es la corte de última instancia y el Gobierno no puede volver a apelar. La Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda calcula que, con las actuales políticas, la reducción de gases de efecto invernadero para 2020 será de entre el 20 por ciento y el 21 por ciento, entre cuatro y cinco puntos menos de lo exigido por la Justicia.

"Si hubieran sido responsables, habrían aplicado la primera sentencia en 2015", valoró Minnesma. "El Gobierno aún está a tiempo de cumplir", concluyó la directora de Urgenda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion