0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más vale prevenir que lamentar

Imagen Siguiente
Las fiestas decembrinas no deberían ser empañadas por accidentes trágicos que tienen como características la imprudencia, el alcoholismo e irresponsabilidad
lunes, 23 de diciembre de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


No basta con recomendar, niños y jóvenes merecen más y mejor atención

Autoridades listas y preparadas para brindar auxilio

Para aquellos trabajadores que se dedican a la noble tarea de salvaguardar vidas, la época de Navidad y Año Nuevo es una temporada de mayor esfuerzo, un lapso en el que deben trabajar turnos extras y sacrificar el tiempo con su familia para poder estar en las calles y tener la posibilidad de auxiliar a quien lo requiera; pero lo más doloroso no es permanecer lejos de sus seres queridos, sino tener que ser testigos de escenarios que dejan secuelas físicas o truncan la vida de personas, situaciones que bien podrían haberse evitado si se hubieran implementado las medidas preventivas que empiezan a anunciarse semanas atrás con el objetivo de disminuir la incidencia de siniestros.

En todos los periodos vacacionales hay un repunte en la estadística de accidentes, pero durante las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero, las variables que las provocan son mayores.

Durante el fin de año además de percances en el hogar y en las carreteras, aumentan los incendios, los casos de intoxicación, las lesiones por pirotecnia y las heridas por balas perdidas.

De acuerdo con información proporcionada por el Encargado de Comunicación Social e Imagen de la Cruz Roja Reynosa, Julián Barajas, en temporada decembrina los accidentes vehiculares incrementan en un 60%, las lesiones de menores en el hogar un 40%, las heridas e incendios por pirotecnia en un 30%, y las llamadas de broma que dificultan llegar a emergencias reales ascienden hasta en 50%.

Mientras tanto, la Coordinación de Protección Civil informó que los incendios por corto circuito o sobrecalentamiento del cableado aumentan en un 20% en comparación con el resto del año, a consecuencia de una mayor demanda de energía por el uso de adornos navideños y calentadores.

El también paramédico de la Cruz Roja, Julián, manifestó que en esta época incrementa el número de viajeros que atraviesa por Reynosa, ya sea paisanos que van a pasar las festividades en su pueblo natal, o residentes fronterizos que buscan hacer compras en el Valle de Texas.

Las prisas, el estrés, el sueño, el consumo de alcohol y hasta el clima, son factores que facilitan el desarrollo de un accidente.

A ellos, recomendó lo siguiente: “Hay que conducir con velocidad moderada, tener una distancia de 3 metros del vehículo de adelante, utilizar cinturón de velocidad, encender las luces para que seamos más visibles ante los otros automovilistas”.

La presencia permanente de los menores en el hogar al haber concluido un periodo escolar amplía el riesgo de lesiones que de no ser atendidas puntualmente puede dejar secuelas graves o incluso cobrar la vida del infante.

Las más comunes son heridas por objeto punzocortante, golpes por caídas, pero también se registran casos de consumo de químicos tóxicos, y quemaduras, estas últimas en su mayoría son provocadas por el uso de fuegos artificiales y pirotecnia.

Precisamente para inhibir el uso de pirotecnia, la Cruz Roja inició una campaña a nivel nacional en donde destacan las consecuencias que pueden provocar este tipo de explosivos, ya sean quemaduras en diversos grados, como amputación de miembros y la muerte.

Aunque se pide no usar los fuegos artificiales, hay algunas recomendaciones que disminuyen el riesgo de fatalidad.

“Lo más recomendable es no usarlos, pero hay gente a la que se le hace fácil o tienen el acceso a ellos, en ese caso sería hacer el uso con vigilancia, los menores con un adulto, que sea en un espacio abierto donde no involucre vehículos o alguna sustancia que pueda ser inflamable”.

Cabe recalcar que al concluir las festividades del año pasado se había atendido a aproximadamente 5 menores por heridas provocadas por uso de pirotecnia.

Otro de los factores de riesgo en este ciclo es la costumbre de los fronterizos de recibir el Año Nuevo disparando balazos al cielo, lo que dejó a 5 heridos por bala perdida en las primeras horas del 2019.

“Hemos estado trabajando en la campaña de no hacer disparos al aire, pero aun así hay personas que lo hacen sin importar el riesgo que trae para otras personas que están en el festejo, y se les olvida, muchos están festejando con las 12 campanadas y hay gente que está haciendo detonaciones y es cuando sucede el accidente por balas perdidas; hay hechos lamentables donde se ha involucrado a menores de edad que han perdido la vida”.

Además de emitir recomendaciones en redes sociales y medios de comunicación tradicionales, las corporaciones han implementado diferentes operativos con el objetivo de mantener a la baja la estadística de siniestralidad.

La Cruz Roja inició el 11 de diciembre con el Operativo Guadalupe – Reyes en el que participarán paramédicos y voluntarios a través de 3 ambulancias para atender en breve cualquier accidente y ayudar a salvaguardar la vida de los lesionados.

Pero no sólo depende de que las unidades de emergencia estén disponibles para responder, la mayor responsabilidad recae en los ciudadanos, son ellos los que deberán atender a las recomendaciones para proteger su propia vida y la de sus seres queridos, no solo en esta época, sino de forma permanente.

“Invitar a todas las personas, a los padres de familia más que nada, para que nos apoyen con esta gran campaña que estamos haciendo con todas las instituciones de emergencia, y creo que para todos es muy importante, el uso de la pirotecnia, de preferencia no hay que usarla porque trae accidentes tanto trágicos como fatales, y puede ser pérdida de dedo, mano, herida en la cara… lógico que pasen unas fechas decembrinas excelentes en compañía de la familia, de amigos, y que tengan una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”, finalizó Barajas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias