Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Esconde Cancillería fallas en pasaportes

La SRE se comprometió a lanzar una nueva licitación para garantizar la emisión de pasaportes. Foto: Archivo
La información sobre las fallas en la emisión de pasaportes fue declarada como reservada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
martes, 24 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (24 diciembre 2019).- La información sobre las fallas en la emisión de pasaportes fue declarada como reservada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En respuesta a una solicitud de información, vía la Ley de Transparencia, la Cancillería reconoció que el sistema ha fallado cuatro veces en lo que va del año.

En todas las delegaciones, el sistema se cayó el 5 y 14 de junio, y el 13 y 27 de septiembre por un total de ocho horas.

No obstante, cuestionada sobre las razones por las cuales ha fallado el sistema, la Cancillería informó que se ha reservado dicha información por los próximos cinco años.

Señaló que esto se debe a que la naturaleza y explicación de dichas fallas conllevaría a revelar detalles e información técnica de los componentes del sistema, "lo que revelaría información sensible, que pondría en riesgo la seguridad y continuidad de las operaciones de emisión de pasaportes".

La dependencia advirtió que de darse a conocer esta información se correría el riesgo de un ataque cibernético al sistema.

La empresa encargada de la emisión de pasaportes es la empresa alemana Veridos, a quien la Cancillería amplió el contrato por un año por más 500 millones de pesos, mediante una asignación directa y a pesar de las deficiencias en el servicio y una disminución de la elaboración de los documentos.

La compañía obtuvo en abril de 2015 un contrato por 32 meses en una licitación que fue impugnada -por presunto favoritismo- por un consorcio de cinco compañías que presentó una oferta más barata.

La SRE, encabezada entonces por José Antonio Meade, justificó la contratación con el argumento de que se había privilegiado el aspecto técnico sobre el económico.

No obstante, cuando la empresa empezó a emitir los pasaportes en octubre de 2015, el sistema colapsó, lo que provocó protestas de los usuarios.

De acuerdo con una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la empresa alemana emite en promedio 911 pasaportes diarios cuando anteriormente la cifra era de 11 mil 908 documentos.

En marzo pasado, la SRE se comprometió a lanzar una nueva licitación para garantizar la operación del servicio luego de que finalice la ampliación del contrato de Veridos, el 31 de diciembre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias