0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Emite Pemex nuevo código de ética

El nuevo código de ética de Pemex hace énfasis en el combate a la corrupción. Foto: Archivo
Hace énfasis en el combate a la corrupción, con la finalidad de fortalecer la imagen y credibilidad de la empresa productiva
martes, 24 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió su nuevo código de ética que hace énfasis en el combate a la corrupción, con la finalidad de fortalecer la imagen y credibilidad de la empresa productiva, y contribuir a que sea más confiable y honesta.

Los principios éticos que según el código deben reflejarse en el actuar diario de sus empleados, son respeto, igualdad y no discriminación, efectividad, honradez, lealtad, responsabilidad, legalidad, imparcialidad e integridad.

Pide a todo el personal y persona vinculada con Pemex tratar con dignidad a todas las personas, no usar groserías ni apodos para dirigirse a los compañeros y evitar expresiones o actitudes que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual o psicológica.

En materia de igualdad y no discriminación, plantea no hacer bromas, chistes o comentarios discriminatorios, respetar la identidad de género y la orientación sexual de las personas y adoptar actitudes incluyentes.

El código prohíbe apropiarse de las ideas de los demás, utilizar el cargo a nivel jerárquico para obtener beneficios, provechos o ventajas personales, así como aceptar, participar, encubrir o fomentar la corrupción o cualquier acto ilícito.

"¿Por qué es importante la honradez para Pemex? Porque la honradez nos apoya a mantener un ambiente de rectitud y justicia, fortaleciendo la confianza entre nosotros.

Debemos fomentar que Pemex sea reconocida como una empresa confiable", señala. "Las personas con las que nos relacionamos deben saber que nos conducimos con honradez y que rechazamos la corrupción, así como cualquier acto que afecte nuestra eficacia, dañe nuestra reputación y nos exponga a riesgos innecesarios".

Otros preceptos del código son denunciar cualquier delito o incumplimiento a las leyes, rechazar la corrupción, el robo, el fraude y cualquier ilícito, rechazar los favoritismos en la toma de decisiones y promover la competencia leal y libre.

"En Pemex rechazamos el soborno, cohecho, colusión, conflicto de intereses, el tráfico de influencias y, en general, cualquier tipo de corrupción.

Estamos en contra de cualquier pago o beneficio para asegurar tratos preferenciales o acelerar las relaciones de negocio", agrega. "No aceptamos ni otorgamos regalos, beneficios, viajes, comisiones o cualquier otra forma de compensación para influir en una decisión de negocios u obtener una ventaja indebida".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion