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'Salva' IEPS de gasolinas recaudación

Foto: El Norte
Durante los primeros 10 meses del año, el aumento en la recaudación del IEPS por combustibles compensó la caída en la recaudación de IVA e ISR, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda.
viernes, 27 de diciembre de 2019
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Agencia/Reforma
Monterrey, México (27 diciembre 2019).- Durante los primeros 10 meses del año, el aumento en la recaudación del IEPS por combustibles compensó la caída en la recaudación de IVA e ISR, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda.

Entre enero a octubre pasados, la recaudación por IVA (Impuesto al Valor Agregado) e ISR (Impuesto Sobre la Renta), principales ingresos tributarios ligados a la actividad económica, cayó 3.2 y 1.2 por ciento en términos reales, respectivamente.

En conjunto y frente a los primeros 10 meses del 2018, los ingresos por estos dos impuestos fue menor en 43 mil 533 millones de pesos.

A su vez, los ingresos por el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a gasolinas crecieron 61.6 por ciento al recaudar 94 mil 003 millones de pesos adicionales.

Este impuesto tiene un estímulo fiscal que le ha permitido funcionar como mecanismo para mitigar las fluctuaciones de los costos del petróleo en el precio final de la gasolina.

Cada semana, Hacienda modifica el estímulo fiscal y la cuota al IEPS con la finalidad de que se paguen más o menos impuestos y evitar que la gasolina tenga alzas por arriba de la inflación promedio.

Cuando el precio del crudo sube, y con éste el de las gasolinas, el estímulo se incrementa y lo recaudado por IEPS disminuye, pero cuando el precio baja sucede lo contrario y la recaudación aumenta.

Durante gran parte del año, Hacienda mantuvo el estímulo en niveles mínimos y el Gobierno maximizó sus ingresos.

También, al no aplicarlo por completo, los consumidores terminan pagando más IEPS por gasolina.

Para el 2020 se elevó el IEPS en 2.91 por ciento, en la Magna; 2.96 por ciento, en la Premium, y 3.03 por ciento, en el diesel, aunque estos aumentos no necesariamente se reflejarán al consumidor por la fórmula fiscal que rige los combustibles.

 

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