0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llama Chile a plebiscito de Constitución

Sebastián Piñera vota de manera simbólica al convocar oficialmente al plebiscito constitucional. Foto: EFE
Sebastián Piñera, convocó oficialmente este viernes al plebiscito el 26 de abril de 2020 para elegir si quieren una nueva Constitución, tras un estallido social de más de dos meses
viernes, 27 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA
Cd. de México (27 diciembre 2019).- El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó oficialmente este viernes al plebiscito el 26 de abril de 2020 para elegir si quieren una nueva Constitución, tras un estallido social de más de dos meses.

"No es una elección cualquiera", expresó Piñera en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno.

"Los chilenos vamos a tener la primera palabra en escoger qué camino queremos seguir".

El lunes pasado, el Mandatario promulgó el decreto que habilita este proceso, pero fue hasta este viernes que se convocó y firmó al plebiscito.

De manera simbólica, y junto a los ministros de su Gobierno que le acompañaban, Piñera depositó una boleta con su vote en una urna.

La votación extraordinaria fue aprobada por el Congreso y luego ratificada por el Presidente, tras las masivas protestas que vive el país contra la desigualdad económica y social desde el 18 de octubre.

Cuando los chilenos acudan a las urnas en el plebiscito tendrán la opción de elegir si quieren una nueva Constitución o prefieren reformar la existente, creada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los principales clamores del estallido social, que deja al menos 24 fallecidos, ya que es considerada por la ciudadanía el origen de las desigualdades en el país.

En el caso de que los chilenos elijan redactar una nueva Constitución, también tendrán que votar qué procedimiento se elige para ello: una convención mixta de parlamentarios y ciudadanos electos o una asamblea de personas escogidas únicamente para ese fin.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion