0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niega España intervenir por asilados bolivianos

Ayer, la Encargada de Negocios y el Cónsul de España en Bolivia realizaron una visita a la Residencia Oficial de México en La Paz. Foto: Archivo
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España respondió a Bolivia que la visita de sus diplomáticos a la Residencia de México en La Paz fue por cortesía, y no para facilitar la salida a asilados políticos.
sábado, 28 de diciembre de 2019
Por: Óscar Uscanga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (28 diciembre 2019).- El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España respondió a Bolivia que la visita de sus diplomáticos a la Residencia de México en La Paz fue por cortesía, y no para facilitar la salida a asilados políticos.

Tras ser acusado por funcionarios bolivianos de violar su soberanía, el Ministerio español aseguró que, además de una investigación, también enviará un equipo que indague lo que ocurrió el pasado viernes.

"(El Ministerio) enviará, en los próximos días, una misión con este propósito encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios", indicó en un comunicado sabatino.

"En todo caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desea aclarar que el objeto de la visita realizada por la Encargada de Negocios de España era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objetivo facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias".

Mientras que el Gobierno de México aseguró que elementos policiales y militares no permitieron la entrada de automóviles con placas diplomáticas de la Embajada de España a la Residencia Oficial de México en la Paz, el Gobierno de Bolivia afirmó que se negó el acceso porque dichos vehículos eran tripulados por encapuchados.

Según información oficial, los automóviles tenían la encomienda de entrar por la encargada de negocios de la Embajada Española, Cristina Borreguero, y el Cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, quienes estaban en reunión con María Teresa Mercado.

Desde el pasado 23 de diciembre, la relación diplomática de México con Bolivia, ya tensa desde el asilo que se le brindó a su ex Presidente Evo Morales, incrementó sus discrepancias por la acusación de que el país sudamericano asedia con policías y militares las sedes mexicanas.

En dichas sedes diplomáticas se encuentran nueve ex funcionarios, los cuales desde el pasado 10 de noviembre pidieron asilo a México.

Entre ellos están ex Ministerios de Gobierno, Juan Ramón Quintana; y de Cultura, Wilma Alanoca; un ex funcionario del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Sergio Daniel Martínez Beltrán; Víctor Vázquez y Nicolás Laguna, ex director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, contra quienes pesan órdenes de aprehensión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion