Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Identifican fertilizantes en pirotecnia

Derek Cancino (izq.), titular del Imepi, explicó que en los resultados de estudios de laboratorio que aplicaron en muestras recolectadas en talleres donde hubo explosiones por pirotecnia, localizaron una combinación que provoca reacciones exotérmicas.
Derivado de las muertes durante la elaboración de pirotecnia en Tultepec, las autoridades identificaron que en la fabricación
sábado, 28 de diciembre de 2019
Por: Alejandro León
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ASÍ LO DIJO

"La pureza de la pirotecnia exige que sea algo muy específico, necesitan materiales 99 por ciento puros y los materiales que se manejan para la cuestión agronómica, pues no requieren esa pureza".
Ramón Calderón, Subdirector de Capacitación e Innovación Tecnológica del Imepi.

Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 28-Dec-2019 .-Derivado de las muertes durante la elaboración de pirotecnia en Tultepec, las autoridades identificaron que en la fabricación se utilizan fertilizantes destinados al campo o componentes químicos que pueden explotar con la sola fricción.
En 2019, al menos, siete personas han muerto en accidentes relacionados con pirotecnia en Tultepec.
Derek Cancino, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), explicó que en los resultados de estudios de laboratorio que aplicaron en muestras recolectadas en talleres donde hubo explosiones por pirotecnia, localizaron que cuando los coheteros mezclan clorato de potasio con un desecador de cal, la combinación provoca que los químicos aumenten de temperatura y causen reacciones exotérmicas como flamazos.
Los resultados de dichas pruebas las entregaron a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y recomendaron a los pirotécnicos sustituir el desecador de cal por gel sílica para evitar nuevos accidentes.
"Nos decían 'oye, estaba yo trabajando con este producto, y de repente se me calentó, lo alcancé a poner en un lugar seguro, me reaccionó, me dio un flamazo'", explicó Cancino.
Ramón Calderón, subdirector de Capacitación e Innovación Tecnológica del Imepi, agregó que los pirotécnicos que no tienen permisos de Sedena para comprar químicos, elaboran cohetes de manera clandestina y tratan de sustituir los productos autorizados.
Por ejemplo, compran nitratos de potasio, que se usan para fertilizar el campo, para fabricar pólvora negra.
Con permisos de Sedena, ese nitrato lo adquieren bajo la marca comercial Nitromex por aproximadamente mil pesos.

Pero, sin permiso, consiguen otro tipo de fertilizante por 350 pesos.
"Llega (la pirotecnia) a tener contaminantes como el azufre, por ejemplo, lo que es causal también de que haya un flamazo antes de tiempo o inhesión espontánea", explicó Calderón.
Otras sustancia que utilizan los pirotécnicos es el fósforo rojo para la elaboración de cerillos que truenan, aunque ese químico también sirve para fabricar drogas sintéticas.
En 2009, se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para establecer medidas de control y vigilancia de materiales como el fósforo rojo por el uso que se da para ese tipo de drogas.
Juventino Luna, director de Desarrollo de la Pirotecnia del Ayuntamiento de Tultepec, dijo desconocer si hay un mercado negro con la utilización de los químicos en la demarcación.
Narró que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene una investigación y tiene asegurados dos talleres de elaboración ubicados en La Saucera, donde hubo dos incidentes en junio y julio, para identificar la probable existencia de materiales no autorizados.
"Nada más lo que quieren es cerciorarse (autoridades ministeriales) que no haya visto ese tipo de materiales (prohibidos), para poder liberar ya lo que es su permiso", dijo Luna.


Comunicación Social de la FGR respondió que la dependencia no tiene una investigación para identificar un probable mercado negro con los químicos que utilizan pirotécnicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion