0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Duplican premios tres amigos

Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Foto: archivo
Mexicanos consiguieron casi el doble de premios Óscar de 2010 a la fecha que en toda la historia
lunes, 30 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (30 diciembre 2019).- Mexicanos consiguieron casi el doble de premios Óscar de 2010 a la fecha que en toda la historia

Los cineastas nacionales recibieron 16 premios Óscar en la década que está por culminar, casi el doble de lo que habían conseguido desde la fundación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en 1929.

Dejaron huella en la historia de la premiación anual.

Alfonso Cuarón alcanzó cinco estatuillas: Mejor Director y Mejor Edición por Gravedad, en 2014, y Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía por Roma, en 2019.

Acompañando a Cuarón en la cabeza del conteo está Alejandro González Iñárritu, en su caso por Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original por Birdman, en 2015 ; Mejor Dirección por El Renacido, en 2016, y un Óscar especial por Carne y Arena en 2017.

El cinefotógrafo Emmanuel Lubezki también destacó con sus tres preseas a Mejor Fotografía por Gravedad, Birdman y El Renacido.

Le siguió el tapatío Guillermo del Toro con sus "gemelitos" a Mejor Película y a Mejor Director por La Forma del Agua el año pasado.

Lupita Nyong'o, de nacionalidad mexicana-keniana, ganó como Mejor Actriz de Reparto por 12 Años de Esclavitud, en 2013.

Antes de esta década, los mexicanos habían conseguido únicamente 9 premios, entre ellos el de Eugenio Caballero a Mejor Diseño de Producción por El Laberinto del Fauno en 2006; Anthony Quinn a Mejor Actor de Reparto, por Viva Zapata! en 1952 y por Lust for Life en 1956; y el de Beatrice De Alba a Mejor Maquillaje por Frida en 2002.

En cuanto a Globos de Oro, otro reconocimiento importante en la industria de Hollywood, los connacionales igualaron la misma cifra de premios de 2010 a la fecha, que en el resto de los años desde 1943: siete-siete.

Del Toro a Mejor Director por La Forma del Agua; Cuarón a Mejor Director y Mejor Película Extranjera por Roma y Mejor Director por Gravedad; Iñárritu a Mejor Director por El Renacido y Mejor Guión por Birdman, y Gael García Bernal a Mejor Actor en una Serie de Comedia por Mozart in the Jungle.

Por otro lado, Mario Moreno "Cantinflas" a Mejor Actor en una Comedia o Musical por La Vuelta al Mundo en 80 Días en 1957; Katy Jurado a Mejor Actriz de Reparto por A la Hora Señalada en 1953, o Tizoc, a Mejor Película Extranjera en 1958, fueron algunos de los destacados anteriormente.

Brillan en Cannes

La década también vio a los compatriotas brillar en el Festival de Cannes, en diferentes categorías. Michel Franco abrió la lista de palmarés con el Premio Un Certain Regard por el filme Después de Lucía, en 2012.

Carlos Reygadas y Amat Escalante recibieron el premio a Mejor Director de la Selección Oficial, en 2012 y 2013, respectivamente, por Post Tenebras Lux y Heli.

Franco volvió a ser reconocido en Cannes, en 2015, con el premio a Mejor Guión de la Selección Oficial, por El Último Paciente.

Y en 2017 Las Hijas de Abril, del mismo director, recibió el Premio del Jurado de Un Certain Regard.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias