Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Que los abuelos disfruten las fiestas

Por cada abuelito o ser querido de la tercera edad que ama las fiestas decembrinas, hay otro que sólo desea que se acaben de una buena vez.
martes, 31 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
De seguro has oído un caso similar o incluso tienes uno en la familia: por cada abuelito o ser querido de la tercera edad que ama las fiestas decembrinas, hay otro que sólo desea que se acaben de una buena vez.
¿Por qué existe este fenómeno en la llamada época más feliz del año?
La respuesta se encuentra, principalmente, en la calidad de los lazos de afecto, explicación que aplica tanto en el caso del adulto mayor como en el resto de la población, señala el psicoterapeuta y especialista en desarrollo humano José Francisco Sánper.
"Los que tienen una familia dividida o dificultades familiares suelen no disfrutar estas fechas porque (éstas) propician el encuentro con seres queridos, mientras que los que se llevan bien con (la gente) aprovechan las fechas para disfrutar la convivencia.
"Una vez más hablando de la población en general, sí existe una tendencia a presentar un estado depresivo, donde nos referimos a un periodo de semanas con estado de ánimo bajo, que se caracteriza por tristeza, afectación en la funcionalidad y en los pensamientos".
No obstante, agrega el profesor de la Facultad de Medicina de la UANL, en el caso de la gente de la tercera edad, este estado tiene matices que se necesitan conocer para saber cómo hacerles frente.
Tres factores
El especialista Sánper aclara que no es que los adultos mayores sean más propensos a caer en estado depresivo durante las fechas decembrinas, pero sí señala que existen tres factores que se relacionan con esta situación de melancolía y tristeza.
"Uno (de los factores) son los lazos familiares, otro es la convivencia y la comunicación que se tiene con los seres queridos y el último es la pérdida de actividad y de funcionalidad, que afecta el autoestima y la salud emocional del adulto mayor".
Lo que sucede, continúa, es que estos elementos pueden quedar en evidencia durante las fiestas y las posadas de fin de año.

Así se explica por qué la gente de la tercera edad está vulnerable.
Los tres factores, ahonda, se conjugan perfectamente en las celebraciones decembrinas, donde todo está puesto para pasar ratos en familia y realizar tareas especiales, como la preparación de la cena navideña.
"Por eso, si nuestro adulto mayor no tiene fuertes las tres características, se nos va a venir para abajo, mientras que si los factores están sólidos, las fechas serán buenas, incluso si siente nostalgia por los seres queridos que ha perdido en el camino.
"Las señales de alerta de un estado depresivo es que duerma mucho y más de lo habitual, que pierda el apetito o que coma de más, que pierda el gusto por cosas que antes normalmente le gustaban, y/o que no quiera hacer nada".
Que haya armonía en el hogar
Las fiestas decembrinas son conocidas como cierres de ciclos que brindan la oportunidad de perdonar las heridas y las ofensas del pasado.
"Esto es una invitación para los hijos o los nietos que pudieran tener conflictos familiares a darse la oportunidad de aceptar las cosas como fueron y dar una nueva oportunidad (a la parte que ofendió) porque lo que más afecta a un adulto mayor es ver la división en su familia, con todos peleados.
"Un buen regalo que le podemos dar (a la persona de la tercera edad) es la reconciliación entre nosotros.

Esto es importante (para el abuelito) porque ya se dio cuenta de lo que es verdaderamente valioso en la vida".
Ya con los años transcurridos, dice el psicoterapeuta Sánper, llegó a la conclusión de que la belleza y el estatus no son lo más importante, mientras que lo que persiste a través del tiempo es el lazo de amor.
"Por eso valora tantos los nexos con sus seres queridos y por eso es importante el tiempo que nosotros, como familiares, dedicamos al adulto mayor, y que ese tiempo sea especial y de calidad".
Hazle saber que importa
La recomendación más importante para favorecer la salud mental del adulto mayor es hacerle ver que es un miembro importante para la familia, comparte el psicoterapeuta.
"Hacemos saber esta importancia estando presentes activamente.

Muchas veces el adulto mayor no quiere salir de casa, entonces hay que quedarnos en casa y buscar actividades con las que él o ella se sienta cómodo, que puede ser algo tan simple como platicar", añade.
"El adulto mayor disfruta mucho de contar su vida, entonces le podemos preguntar, por ejemplo, cómo conoció al abuelo o a la abuela, cómo fue el momento en que tuvo a sus hijos, qué le gustaba hacer cuando era joven.

También podemos escuchar música de sus años de juventud".
Para este punto, dice el experto, es relevante rescatar la conexión especial entre los niños y los adultos mayores.
"Hay lugares en el mundo donde incluso hay kinders junto a asilos, y se tienen grupos de convivencia porque la experiencia intergeneracional tiende a ser rica.

Los chiquitos pueden acompañar a sus abuelos mostrándoles curiosidad por saber cómo eran en su infancia, a qué jugaban o dónde vivían.
"Por otro lado, y ya hablando como familia, también podemos acompañar a los adultos mayores a través de la comida, porque en la cultura latina tendemos a mostrar afecto mediante los alimentos.

Por eso, preparar los platillos juntos nos ayuda en la integración", indica especialista en desarrollo humano.
Habrá que evitar jalar al abuelito a lo que los más jóvenes de la casa desean hacer, apunta el profesor de la Facultad de Medicina de la UANL.

Esta actitud de respeto hacia el adulto mayor, agrega, se deberá mantener ante las expresiones de nostalgia por el recuerdo de los que ya murieron.
"Tenemos que acompañar esta nostalgia más que quererla cambiar, porque esto genera estrés en el adulto mayor.

Nosotros acompañamos platicando de ese abuelo, hermano, hijo o esposo que ya no está, aceptando que así es y así fue con mucho cariño.

Incluso las lágrimas de la nostalgia serán buenas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias