0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman 170 mil abusos a niños en la década

Unicef denunció 170 mil violaciones a derechos de menores en la última década. Foto: Víctor Zubieta
Unicef denunció este domingo que en la última década se han constatado más de 170 mil casos de violaciones a derechos de menores en escenarios de conflicto
martes, 31 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NUEVA YORK, EU
AGENCIA / EFE
Unicef denunció este domingo que en la última década se han constatado más de 170 mil casos de violaciones a derechos de menores en escenarios de conflicto, y que el número de países en guerra es el mayor que se ha registrado desde 1989, cuando se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.
"En todo el mundo, los conflictos se prolongan cada vez más, causan mayores matanzas y se cobran más vidas entre los más jóvenes", aseguró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en un comunicado.
"Los ataques contra los niños no cesan", dijo Fore, "y los contendientes burlan una de las reglas más básicas de la guerra: garantizar la protección de los niños".
Los 170 mil casos suponen una media de 45 violaciones de derechos humanos al día en los últimos 10 años.
Niños de docenas de zonas-conflicto son el blanco de asesinatos, mutilaciones y desplazamientos forzosos.
En 2018, la ONU documentó más de 24 mil violaciones de derechos humanos, más del doble que en 2010, entre ellas asesinatos, mutilaciones, violencia sexual, secuestros, denegación de acceso humanitario, reclutamiento forzoso y ataques contra escuelas y hospitales.
De los 24 mil casos, más de la mitad fueron asesinatos o mutilaciones de niños, por el uso continuo y generalizado de ataques aéreos y armas explosivas como minas terrestres, morteros, dispositivos explosivos improvisados, municiones en racimo y bombardeos de artillería.
En la primera mitad de 2019 se documentaron más de 10 mil casos de violaciones a derechos humanos, aunque Unicef apunta que es posible que la cifra sea más elevada dado que todos los conflictos se han recrudecido.
"Todas las facciones beligerantes a que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y pongan fin de inmediato a todas las violaciones contra los derechos de los niños", instó Unicef.
La organización también pidió que dejen de utilizar como objetivo la infraestructura civil, incluidas las escuelas, los hospitales y las instalaciones de agua.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias