1/2 Tiempo  /  Box
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Calidad más que cantidad en el boxeo

'Canelo' está entre los mejores libra por libra del boxeo. FOTO: Archivo
Más que una cifra, México con lo que cuenta es con una camada de monarcas mundiales de boxeo de alta calidad
sábado, 4 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El pugilismo mexicano cierra 2019 con ocho campeones del orbe, un grupo de chamacos de primera línea, tanto que presume que dos de esos monarcas están en las listas de los mejores 10 púgiles libra por libra del planeta.

La cifra de ocho campeones podría visualizarse como baja en comparación a anteriores años en los que se ha llegado o superado la decena.

Sin embargo, en contraste a esos otros años, ahora se cuenta con el Boxeador del Año, Saúl "Canelo" Álvarez, liderando la cima de este deporte, como el número uno de varios listados en el orbe.

Junto con Juan Francisco "Gallo" Estrada, ambos están dentro del Top 10 de los mejores peleadores libra por libra, lo que hace gran parte de la diferencia en esta ocasión para el boxeo tricolor.

"Canelo", Miguel Ángel "Alacrán" Berchelt, Leo Santa Cruz, Rey Vargas, Emanuel Navarrete, el "Gallo" Estrada, Julio César Martínez y Elwin Soto son los ocho mexicanos que ostentan títulos mundiales -tres de ellos menores de 24 años-, cifra que apunta a aumentar en 2020.

"Seguimos trabajando duro, pues queremos durar mucho tiempo como campeones", comentó Navarrete, una revelación que se convirtió este año en una realidad, pues realizó cuatro defensas exitosas del cetro Supergallo de la OMB.

Cierto, desde 2012 México no puede cerrar un año con una decena de campeones mundiales, pero la cifra que actualmente ostenta --ocho-- es de gran nivel.

Además, hay que tomar en cuenta que el boxeo tricolor sufrió bajas debido a que peleadores como Óscar Valdez, Jaime Munguía y Gilberto "Zurdo" Ramírez optaron por dejar vacantes sus cetros mundiales para ingresar nuevas divisiones, mismas que esperan conquistar en el año nuevo que está por comenzar.

Valdez, de 29 años, retuvo con éxito el cetro Pluma de la OMB en junio pasado, y ya en noviembre debutó en peso Superpluma, mientras que Munguía, de 23 años y también invicto como Valdez, retuvo en septiembre pasado la corona Superwelter de la OMB y el 11 de enero debutará en la división de los Medianos.

"Tenemos nuevos retos (división Superpluma), y queremos enfrentar a los mejores y ser campeones", dijo el sonorense Valdez. En el caso del "Zurdo", el sinaloense decidió dejar su fajín a principios de año y debutó en los Semicompletos en abril, pero desde esa fecha no tiene pelea agendada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias