Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan 37% migrantes detenidos

Imagen Siguiente
De enero a diciembre del año pasado, 179 mil 971 extranjeros con condición de estancia irregular en el país fueron alojados en las estaciones y estancias migratorias del país, reportó la Secretaría de Gobernación (Segob).
sábado, 4 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (04 enero 2020).- De enero a diciembre del año pasado, 179 mil 971 extranjeros con condición de estancia irregular en el país fueron alojados en las estaciones y estancias migratorias del país, reportó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La cifra representa un incremento de 37 por ciento respecto a 2018, año en que fueron asegurados 131 mil 445 indocumentados.

El 42 por ciento de las detenciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) durante 2019 tuvo lugar entre abril y junio, periodo el el cual las autoridades federales incrementaron los operativos de control de flujo de indocumentados.

El reforzamiento se produjo luego de las oleadas masivas de indocumentados, principalmente de hondureños, que se registraron desde diciembre y ante las cuales la primera respuesta del nuevo gobierno fue de tolerancia.

"Durante 2019, México fue un referente mundial en la movilidad humana.

Ante ello, el INM dispuso de personal para brindar atención a través de los 194 puntos de internación formales a México (65 aéreos, 67 marítimos y 62 terrestres), además, de la instalación de 67 puntos de revisión adicionales, a fin de cubrir mil 149 kilómetros en la frontera sur y 3 mil 169 kilómetros en la norte", indicó la Segob en un comunicado.

"En estas acciones de vigilancia territorial destacó la coordinación interinstitucional con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), y la Guardia Nacional, con resultados óptimos".

Detalló que el INM ofreció 4 millones 705 mil 212 raciones de alimentos, instaló 12 campamentos, y distribuyó 440 mil 104 colchones, frazadas, medicamentos y botellas de agua.

Además, destacó, se brindaron servicios de salud a 8 mil 800 migrantes a través del IMSS y 34 mil 207 más en instancias de la Secretaría de Salud.

Reportó que 11 mil 970 niñas y niños no acompañados fueron atendidos con base en los mecanismos internacionales y la norma constitucional mexicana.

También se brindó atención especial a 38 madres migrantes, apuntó, cuyos hijos nacieron en México.

De acuerdo con la Gobernación, se remodelaron 15 estaciones y estancias migratorias, con un costo de 336 millones de pesos, y con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), 9 inmuebles más, con una inversión de 60 millones de pesos.

"El INM tiene una capacidad actual de alojamiento para 8 mil 505 personas migrantes en 66 instalaciones distribuidas en todo el territorio nacional; en los últimos tres meses de 2019 el cupo no rebasó el 50 por ciento, y para el 1 de enero de 2020 se tenía el registro de sólo 2 mil 410", apuntó la dependencia federal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias