Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descartan un brote de tuberculosis

Durante 2019, la Secretaría de Salud (Ssa) registró más casos de tuberculosis respiratoria; sin embargo, especialistas en infecciones descartan que haya un repunte grave de esta enfermedad.
sábado, 4 de enero de 2020
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 04-Jan-2020 .-Durante 2019, la Secretaría de Salud (Ssa) registró más casos de tuberculosis respiratoria; sin embargo, especialistas en infecciones descartan que haya un repunte grave de esta enfermedad.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, hasta el 21 de diciembre de 2019 se reportaron 44 mil 439 casos de la enfermedad, frente a los 17 mil 171 notificados en el mismo periodo de 2018.
Esto equivale a un aumento de 158 por ciento en un año.
Los estados con más reportes del padecimiento fueron Guerrero, con 5 mil 438; Hidalgo, con 4 mil 643; Veracruz, con 4 mil 426; Estado de México, con 3 mil 910, y Sinaloa, con 2 mil 906.
La tuberculosis respiratoria es una infección que afecta los pulmones y puede ser grave si no se atiende.
A decir de Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato, el aumento en los casos de tuberculosis puede responder a una mayor vigilancia epidemiológica de la enfermedad y a una búsqueda intencionada de casos, con el fin de atenderlos oportunamente.
El excomisionado de atención a influenza aseguró que si se tratara de un repunte del mal los médicos clínicos ya lo habrían notado.
"Yo no estoy viendo más casos de los de costumbre", comentó.
"Seguramente, de alguna manera, se vigilaron o se agregaron casos que antes no se reportaban en los estados", indicó.
El médico señaló que, además, la enfermedad se relaciona con condiciones sociales de vida desfavorecidas, por lo que un brote no puede surgir de la noche a la mañana.
Indicó que cuando se implementa un sistema de vigilancia activo para detectar de manera intencionada una enfermedad y reportarla, se perciben más casos, pero eso no representa un aumento real.
"No dudaría que, por ejemplo, como está ahorita en la subsecretaría el doctor Hugo López-Gatell (que es epidemiólogo), él haya, de alguna manera, alentado el reporte, que se haya hecho más eficiente el reporte de los pacientes", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias