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El primer rally Dakar en Arabia Saudita arranca este domingo con Fernando Alonso como el centro de atención de todas las miradas, pendientes del debut del primer campeón de la historia de la Fórmula 1 que se atreve a correr el rally más duro del mundo.
La presencia de Alonso ha dejado casi en segundo plano el nuevo escenario del Dakar, que tras once años en Sudamérica llega a Arabia Saudita, donde la organización ha pedido a los participantes no mostrar mensajes políticos ni realizar muestras de afecto en público para no contravenir las conservadoras costumbres locales.
La expectación sobre el asturiano es máxima al pilotar un Toyota Hilux, el coche ganador del último Dakar y tener de copiloto al pentacampeón del rally en motos Marc Coma, quien pondrá al servicio del asturiano toda su experiencia en navegación.
"La expectación siempre va a estar ahí porque vivo con ella.
Mi vida es estresante en ese sentido porque siempre se espera mucho de mí", dijo Alonso.
PRINCIPIANTE ENTRE ESPECIALISTAS
Sin embargo, sus opciones de victoria son reducidas al tratarse de su primera experiencia en el raid frente a rivales de la talla del vigente campeón, el catarí Nasser Al Attiyah, que pilota el Toyota Hilux, el mismo coche de Alonso, y es el principal favorito para volver a ganar.
"Este es otro mundo.
Tengo que aprender mucho todavía antes de ser súper competitivo", comentó Alonso, que dejó atrás el "glamour" y lujo de la F1 para probar el polvo, barro y penurias que a veces pasan los aventureros participantes del rally.
"Desde otras disciplinas puede que se vea como una locura", reconoció Alonso, tranquilo ante el que ha definido como el mayor reto de su carrera.
HISTÓRICO CARA A CARA ENTRE ALONSO Y SAINZ
Solo la incursión del ovetense hace que este sea un Dakar histórico para España al reunir a sus dos máximas leyendas de automovilismo, pues Carlos Sainz afrontará a sus 57 años su decimotercer Dakar, el segundo al volante del buggy de Mini, con la ilusión de obtener su tercer título.
DOCE MUJERES EN CARRERA
Solo habrá 12 mujeres en carrera, apenas un 2.10 por ciento del total de los concursantes para un país donde hasta hace año y medio las mujeres tenían prohibido conducir.
Por primera vez se entregarán "roadbooks" (hojas de ruta) en color antes de la salida de las etapas para evitar la intervención de los "mapman", especialistas a sueldo de los equipos más potentes que repasan la ruta y dan indicaciones adicionales a los pilotos, lo que está prohibido por las normas de competición.
MOTOS SIN CLARO FAVORITO
Las motos, donde estas prácticas fueron descubiertas el año pasado al piloto argentino Kevin Benavides, continuarán como la categoría más abierta del rally, con más de una decena de pilotos con opciones de subirse a lo más alto del podio.
La incógnita será conocer si KTM mantendrá su hegemonía desde hace 18 años.
La corona en las dos ruedas la defenderá el australiano Toby Price (KTM) frente a sus compañeros de equipo.
Para destronar a la marca austríaca estarán el español Joan Barreda (Honda) y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), dos pilotos con ganas de resarcirse de los infortunios que les han impedido ganar en los últimos años.