Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descarta SNTE pánico tras tiroteo

Alfonso Cepeda dijo que se tiene que hacer un estudio serio y profundo para poder instrumentar estrategias educativas Foto: Víctor Zubieta
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, consideró que no existe pánico entre los maestros tras el tiroteo registrado el viernes en una escuela privada de Torreón, Coahuila.
domingo, 12 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (12 enero 2020).- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, consideró que no existe pánico entre los maestros tras el tiroteo registrado el viernes en una escuela privada de Torreón, Coahuila.

"Esto de que los maestros vayan con mucho temor, yo le digo, si hubiera pánico en el magisterio tuviéramos muchas inasistencias", señaló esta mañana en conferencia de prensa.

"Sin embargo, los maestros ahí están, ahí están en sus aulas, ahí están al pie del cañón, como siempre, como siempre atendiendo lo fundamental, que es la formación de los niños y los jóvenes de México".

Sin embargo, Cepeda dijo que se tiene que hacer un estudio serio y profundo para poder instrumentar estrategias educativas, de actualización, capacitación y educación socioemocional que permitan que los maestros acudan con la tranquilidad a impartir sus clases.

"Es algo no previsible, porque el niño está en la escuela de las ocho de la mañana a la una de la tarde en primarias, y en secundarias de la siete de la mañana a las dos de la tarde, y el resto del tiempo el maestro no tiene contacto con él", comentó.

"Entonces, no es algo de que se pueda responsabilizar a la escuela o a los trabajadores de la educación, en esto mucho tiene que ver también la educación en la familia".

El dirigente magisterial afirmó que ayer durante la sesión extraordinaria del sindicato se rindió un homenaje a la maestra asesinada en Torreón.

"Fue una auténtica heroína al evitar que más niños fueran afectados por el estudiante que incurrió en esta acción y que desafortunadamente perdió la vida también", expresó.

En ese sentido, se pronunció a favor del programa Mochila Segura, para que las mochilas de los alumnos sean revisadas antes de ingresar al plantel.

Sin embargo, reconoció que es muy complicado para la autoridad educativa implementar esta acción en los más de 200 mil planteles del País.

"Es muy complicado que la Secretaría de Educación pueda tener estrictamente el control en cada uno de estos planteles, que es lo que tenemos que hacer, pero de una manera colectiva", señaló.

"Tiene que darse una sinergia muy importante entre la sociedad, entre los padres de familia que también deben revisar cómo van sus hijos a las escuelas, entre los maestros y, obviamente, las autoridades mismas".

Cepeda opinó que la solución a los problemas de la delincuencia está desde la educación inicial.

"Nosotros estamos convencidos que la solución está en nuestra materia de trabajo, está en la educación, pero desde los 45 días de nacido", indicó.

"Por eso, planteamos en el marco de la reforma educativa que la educación inicial fuera considerada parte de la obligación del Estado para impartirse, porque en los países de alto desarrollo la educación empieza desde ahí y desde ahí se sientan las bases de lo que será el ciudadano en el futuro".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion