0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abordan con CNTE elección magisterial

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación, se reunió con líderes de la CNTE. Foto: Óscar Mireles

Los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, recibieron a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para dialogar.
lunes, 13 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (13 enero 2020).- Los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, recibieron a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para dialogar sobre las rutas legales, estatutarias y reglamentarias que permitirán la democratización del SNTE.
Los líderes de la disidencia fueron recibidos por los funcionarios federales en un salón de Palacio Nacional, donde dialogaron a puerta cerrada sobre la renovación de la dirigencia en la organización magisterial.

El encuentro se dio en el marco de las siete mesas de diálogo acordadas entre la Coordinadora y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero coincidió con la confrontación pública registrada entre el dirigente formal del SNTE, Alfonso Cepeda, y la ex lideresa Elba Esther Gordillo por el control del sindicato.

Entrevistados al final de la reunión, integrantes de la CNTE confirmaron que el diálogo fue sobre la necesidad de democratizar al SNTE, para lo que exigieron una reforma a los Estatutos y dejar en claro si existe o no la intención de la actual dirigencia de imponer sólo un nuevo reglamento de elecciones para evitar modificaciones más profundas.

Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, consideró que la pelea entre Cepeda y Gordillo por la dirigencia del sindicato representa un choque de los mismos intereses.

"Ciertamente hay una pugna intercharril, pero son los mismos, no podemos diferenciarlos.

Fue Jonguitud, después Elba Esther, después Juan Díaz, con la traición que le hizo, porque no lo metieron al bote para que cumpliera los designios de Peña, Chuayffet y Nuño, y hoy Cepeda", dijo.

"Vienen de mismo árbol, de la misma línea.

Entonces, van a tener una pugna intersindical para ver quién de ellos se queda o trata de quedarse con el sindicato nacional".

Ayer, Cepeda aseguró que Gordillo no puede competir por ningún cargo en el SNTE, ya que no ha cumplido con el pago de cuotas sindicales.

La maestra respondió que está en pleno derecho de buscar una posición.

Cuestionado al respecto, Enríquez avizoró un acuerdo entre ambos dirigentes.

"Me parece que al final se van a poner de acuerdo ellos, es solamente una simulación, son del mismo árbol, hijos de tigre pintitos, así que es una simulación de dividirse", señaló.

"Hoy Elba Esther está formando su nuevo partido, Redes Sociales Progresistas, y Cepeda es el que quiere hacer como que no comparte ideas con ella, pero al final los charros se ponen de acuerdo y se van a ceder espacios conforme les convenga, la verdadera lucha la van a tener con los trabajadores de la Coordinadora"
.
Por su parte, Pedro Gómez, dirigente de la Sección 7 de Chiapas, consideró que ninguno de esos dirigentes puede tener cabida.

"El Sindicato no puede estar al servicio del Estado, tiene que ser autónomo y no debe caber ninguna posición política o sindical como la de Elba Esther Gordillo o de los que están dirigiendo el Comité Ejecutivo Nacional", aseveró.

Los dirigentes informaron que, durante la reunión privada, cuestionaron a los funcionarios federales sobre la supuesta existencia de un nuevo Reglamento de Elecciones emitido o registrado por el SNTE.

Sin embargo, los secretarios comentaron que hasta el momento no se ha formalizado el registro de ningún documento ante el Gobierno federal.

"La respuesta fue categórica, que no, que no tienen la autorización, ellos no han recibido nada y en todo caso el compromiso fue que, en cuánto le llegue y lo autoricen los primeros en conocer seríamos nosotros como Coordinadora Nacional", explicó Gómez.

"Lo que nosotros estamos pidiendo es piso parejo para todos, porque en tantos ellos tienen el poder económico, nosotros ocupamos una reforma estatutaria, que si realmente va a haber democracia sindical, como uno de los renglones que hemos manifestado de exigir la democratización del sindicato", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias