Vida  /  Belleza
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuídalas aunque no se vean

En época de frío es normal que tengas cuidados especiales para proteger tu rostro o las manos, pero ¿y las axilas?
miércoles, 15 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

En época de frío es normal que tengas cuidados especiales para proteger tu rostro o las manos, pero ¿y las axilas?
Aunque en esta temporada no es común que estén al descubierto, su piel es muy delicada y requiere de los mismos cuidados o incluso más.
De acuerdo con Jorge Ocampo Candiani, jefe del departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, las axilas tienen características especiales que por sus diferentes condiciones pueden presentar, con mayor facilidad, lesiones, irritaciones y alergias.
"En la axila encontramos la presencia de glándulas sudoríparas diferentes a las que encontramos en otras partes de nuestra piel y que se conocen como apocrinas que producen el sudor y olor característico.
"Estas características de las axilas pueden ocasionar irritaciones como enrojecimiento y comezón por una dermatitis por contacto alérgica, que generalmente es causada por algún desodorante o un irritante directo, como cremas que son muy fuertes para su uso en la axila o remedios caseros", explica el experto.
Jorge Ocampo Garza, cirujano dermatólogo del Medipiel Instituto de Dermatología y Cirugía Plástica Unidades Vasconcelos y Hospital Ángeles, menciona que también puede haber oscurecimiento en esta zona por factores de herencia o por problemas de la salud que se desconocían.
"Hay múltiples causas de la pigmentación de la axila, por herencia cuando hay antecedentes familiares con axilas oscuras, acantosis nigricans que se caracteriza por presentar oscurecimiento y engrosamiento, esto también puede ser asociado al sobrepeso u obesidad, diabetes mellitus o síndrome de resistencia a la insulina".
Cuidados en la depilación
Existen múltiples métodos para disminuir el vello de las axilas, dice Ocampo Garza, que van desde el rasurado, cremas depilatorias, depilación con miel y cera, electrolisis y la depilación con láser, siendo ésta última la más segura y efectiva si se realiza en lugares acreditados y con personal médico especializado.
"La depilación con láser actúa por destrucción gradual y progresiva de los vellos a través de fototermólisis selectiva, que consiste en que con una longitud de onda específica de láseres la energía es dirigida a la raíz de los folículos causando su destrucción en varias sesiones", explica el experto.
"Se recomienda este tipo de depilación, cómoda, rápida, indolora y compatible con todos los fototipos, incluso con pieles oscuras y/o bronceadas.

Existen diversos lásers y ondas de luz; sin embargo, los más efectivos son los láseres diodo, Alejandrita y Nd-YAG".
Problemas de sudoración
Sudar es un mecanismo normal y necesario para regular la temperatura corporal; sin embargo, en algunos casos la transpiración es excesiva y podría ser síntoma de alguna enfermedad, asegura Ocampo Candiani.
"La hiperhidrosis es una enfermedad caracterizada por una excesiva producción de sudor en una o varias partes de nuestro cuerpo, de forma crónica.

Y que puede acompañarse o no de mal olor llamado médicamente bromhidrosis. Esta afección afecta la calidad de vida de las personas, así como sus relaciones sociales".
El especialista recomienda tratamientos efectivos que van desde untados, inyectados, tomados o la cirugía.
"Están los antitranspirantes que presentan una concentración más alta de cloruro de aluminio, tienen activos capaces de disminuir la intensidad de la sudoración y mejorar el olor.

Otra opción para casos severos de hiperhidrosis es el uso de la toxina botulínica (botox) el cual es aplicado por el dermatólogo y tiene un efecto entre 6-8 meses", indica.
Recomendaciones:
Los especialistas recalcan que se debe tener cuidado en las técnicas de depilación que se emplearán y evitar el uso de desodorantes con alcohol o perfume, así como ropa ajustada porque puede ocasionar inflamación y posteriormente oscurecimiento.
"El rasurado y la depilación con cera irritan e inflaman la piel tornándose en un inicio roja y en algunos casos, después de la inflamación, se oscurece", añade Ocampo Candiani.
¿Qué enfermedades afectan las axilas?
- Foliculitis: Aparición de pústulas o pápulas en la axila, secundario a infección bacteriana.

Puede ser debido a la técnica del rasurado, pelos enterrados, fricción o humedad.
- Hongos (micosis superficiales): Se presenta como placas rojas, con comezón y se debe principalmente a la humedad, siendo más frecuente en personas diabéticas o con sobrepeso.
- Fibromas blandos o acrocordones, mal llamados verrugas, que generalmente se presentan en cuello, axilas e ingles.

Pueden ser únicas o múltiples y el color puede variar, entre el mismo tono de la piel o un poco más oscuras. Suelen crecer en el embarazo y con el aumento de peso.

Se pueden eliminar con electrocirugía, extirpación simple o láser.
- Quistes o abscesos: Son nódulos dolorosos, que pueden ser únicos o múltiples, de diferentes tamaños, se encuentran debajo de la piel y contienen un material sólido de olor fétido o estar sobreinfectados y contener pus.


Consejos de expertos
Para tener axilas suaves y sanas puedes seguir los siguientes tips:
- Uso de jabones neutros o sustitutos de jabón.
- No friccionar ni tallar las axilas (evitar uso de esponjas y estropajos).
- Evitar uso de lociones.
- En pieles sensibles deberá usarse desodorante hipoalergénico en crema o roll-on, menos agresivos que los aerosoles.
- Aplicar cremas o lociones humectantes buscando que contengan lactato de amonio, lanolina, ácido hialurónico y urea.
- Aplicar filtros solares mayores a 30, media hora antes de exponerse al sol y reaplicarlo cada dos horas, sobre todo si la piel tiene una tendencia a mancharse.

Es importante que tenga protección UVA y UVB.
Acudir al dermatólogo si...
+ Si existe una irritación crónica, dolor, olor, ardor o mucha comezón es importante consultar con el especialista, quien podrá prescribir algunas cremas con despigmentantes, como la hidroquinona, ácido kójico, arbutina, vitamina C, etc.
+ Si presentas alguna o más lesiones en tus axilas y si tienes dudas sobre lo que pueda ser y cómo tratarlas, la mejor opción es consultar con el dermatólogo especialista en problemas de la piel que pueda orientarte sobre el tratamiento que más te pueda servir para que puedas lucirlas sanas y bonitas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias