Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Debe Ssa dar aceite de cannabis a joven

Expuso que, además, ya presentó a Carlos para el análisis médico correspondiente e informó sobre el contenido del aceite de cannabis que toma. Foto: Archivo
Una jueza del distrito decimoquinto en materia administrativa ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) proporcionar, en un plazo no mayor a 10 días, aceite a base de cannabis a un menor de 16 años que padece epilepsia resistente a fármacos.
martes, 14 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (14 enero 2020).- Una jueza del distrito decimoquinto en materia administrativa ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) proporcionar, en un plazo no mayor a 10 días, aceite a base de cannabis a un menor de 16 años que padece epilepsia resistente a fármacos.

Margarita Garfias, mamá del adolescente llamado Carlos, informó que fue notificada de esta resolución el pasado 8 de enero.

Sin embargo, explicó, la Secretaría de Salud estableció que el IMSS sea quien dé cumplimiento a la sentencia, debido a que el menor es derechohabiente del Seguro Social.

La señora Margarita inició un procedimiento administrativo ante el IMSS para lograr que se extienda la afiliación de su hijo por incapacidad permanente para trabajar, debido a que a partir de los 16 años los jóvenes pierden este derecho, sostuvo.

Expuso que, además, ya presentó a Carlos para el análisis médico correspondiente e informó sobre el contenido del aceite de cannabis que toma, con el objetivo de que el IMSS pueda proporcionar el tratamiento adecuado para su hijo.

"Estaremos muy atentos al cumplimiento de este requerimiento por parte de la Secretaría de Salud", indicó.

Explicó que a partir de que la dependencia sea notificada contará el plazo de 10 días para que Carlos tenga acceso al tratamiento.

Dicha resolución se da en seguimiento al juicio de amparo que la señora ganó en agosto de 2019 y por el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también ordenó a la Secretaría de Salud publicar en un plazo de 180 días el reglamento para el uso medicinal del cannabis, pendiente desde 2017.

Se espera que este reglamento quedé listo antes de julio de 2020.

Margarita Garfias consideró que la decisión de la jueza muestra el seguimiento efectivo que el poder judicial está dando a su juicio de amparo.

"Estamos muy emocionados por la relevancia que el juicio de Carlos tiene no sólo para él, sino para todos los pacientes que requieren medicamentos a base de cannabis, con el objeto de que se haga efectivo su derecho a la salud y a una mejor calidad de vida", subrayó.

"Nos lo merecemos todas las familias que llevamos cuatro años luchando por derivados de cannabis", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias