Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Qué causa la parálisis facial?

De un momento al otro, una parte de tu rostro se detiene por completo... Tus labios no se mueven, no puedes sonreír y tampoco cerrar el ojo. Puede ser una parálisis
jueves, 16 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
De un momento al otro, una parte de tu rostro se detiene por completo... Tus labios no se mueven, no puedes sonreír y tampoco cerrar el ojo.

Puede ser una parálisis de Bell o facial.
Aunque no se sabe con exactitud por qué ocurre este padecimiento, se cree que es provocado por la inflamación de uno de los dos nervios faciales que controlan los músculos de la cara.


"La causa más común de esta parálisis facial es que el nervio se inflama y al inflamarse produce el cese de su función", explica Leonel Cantú Martínez, médico neurólogo del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion.


¿Por qué se inflama el nervio? Tampoco se sabe con precisión, detalla el especialista, pero la hipótesis con la que se ha encontrado mayor relación es la exposición a infecciones virales.


"Es un virus que normalmente todos lo traemos en nuestro sistema y cuando existe una baja de defensas o disminución de las defensas, se activa el virus y hace una inflamación".


De entre estos virus, pudiera ser el del herpes, el de la varicela, los de enfermedades respiratorias, la rubéola, la influenza u otros que afectan a tejidos que rodean al nervio facial.


Tampoco se sabe por qué sucede así, pero por lo regular la afectación ocurre de un lado del rostro.
DEL CALOR AL FRÍO
Una teoría que aún representa un debate entre la comunidad médica es la idea de que los cambios bruscos de temperatura pueden desencadenar la parálisis facial.


Hay especialistas y literatura científica que señalan que esta creencia, que tradicionalmente es compartida en la cultura popular, es sólo un mito.


"Mucha gente cree que es porque le dio el frío y luego el calor y luego el frío, por eso se le paralizó la cara", apunta Cantú Martínez.
"La verdad es que cuando hay cambios de temperatura, hay una baja de defensas y hay una mayor incidencia de virus, y por eso la incidencia de la parálisis".


Pero hay quienes aseguran que pasar de forma repentina de un sitio caliente a uno frío, o viceversa, puede paralizar la cara.
"Eso de que la abuelita o la mamá te dice: 'No salgas al frío porque se te enchueca la boca', eso es cierto", indica Luis Espinosa Sierra, médico neurólogo y presidente del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado.
"Aquí en Nuevo León es muy común en temporada de verano que andas en la calle con el calor, te subes el carro, prendes el clima y te da el frío en la cara a todo lo que da. Eso es suficiente para ocasionarte una parálisis facial".


De acuerdo con el especialista, esto sucede porque el nervio facial está pocos milímetros por debajo de la piel, por lo que al enfriar el rostro de manera súbita, los vasos sanguíneos se contraen y dejan de mandar oxígeno al tejido.


"Si sales al frío sucede que esa vasoconstricción súbita deja sin oxígeno y sin glucosa al nervio facial, entonces el nervio deja de funcionar temporalmente".


Aunque algunas opiniones son contrarias, todos coinciden en que es necesario tomar cuidados con cambios bruscos de temperatura para evitar contraer cualquier enfermedad asociada.


FACTOR DE RIESGO
La diabetes es también un factor de riesgo para la parálisis de Bell, destaca Espinosa Sierra. Esto sucede porque en los pacientes diabéticos se pueden dañar la mielina o el axón, que son los dos componentes principales del nervio, a causa del exceso de glucosa.


"La gran cantidad de glucosa que está circulando en el cuerpo se pega a las proteínas de la cubierta de mielina y no permite que el nervio conduzca los impulsos correctamente", explica el especialista.


De ser así, el tejido se daña y se inflama, causa principal de la parálisis.
DETECCIÓN OPORTUNA
Como aún no se tienen las causas exactas que desencadenan la parálisis facial, es difícil establecer medidas para prevenirla, señalan los especialistas.


Lo más importante es diagnosticarla a tiempo para descartar una afectación al cerebro e iniciar el tratamiento necesario.
"Más que prevenirlo, podemos tener mucho mayor impacto en la salud de la población si transmitimos el mensaje de actuar rápidamente, tanto para descartar un infarto cerebral, como para iniciar un tratamiento de una parálisis facial", dice Espinosa Sierra.


Uno de los signos del infarto cerebral, expresa, es que la boca se desvía, que también ocurre en la parálisis. Y sólo un profesional de la salud puede diferenciar ambos padecimientos.


Y aunque la parálisis facial no es peligrosa, es necesario iniciar el tratamiento en el primer día que se presenta, pues así se incrementa la probabilidad de lograr una recuperación completa.


"La recomendación es que se atienda, porque al ser una parálisis facial, sí tenemos que dar un tratamiento. Eso agiliza el proceso de recuperación", añade Cantú Martínez.


El tratamiento contempla desinflamatorios y rehabilitación física. La mejoría no es inmediata y varía en cada caso, pero puede darse en un promedio de dos meses.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias