Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exige T-MEC cambiar leyes

El T-MEC solo sustituirá al TLCAN, una vez que los Congresos de cada país así lo aprueben, lo cual se prevé que suceda en este 2019 Foto: Luis Castillo
México necesita hacer cambios a una serie de leyes y reglamentos antes de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
sábado, 18 de enero de 2020
Por: Frida Andrade
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (18 enero 2020).- México necesita hacer cambios a una serie de leyes y reglamentos antes de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Entre las leyes que deben ser revisadas por el Ejecutivo y Legislativo se encuentran la de Ley de la Propiedad Industrial, Ley Federal de Derechos de Autor, el Código Penal, entre otras, señalan expertos.

A diferencia de Estados Unidos, en México se puede proceder a la aprobación del tratado comercial aunque no se hayan hecho los ajustes necesarios a la legislación local, por lo que ahora es necesario adaptar las leyes.

Asimismo, el T-MEC puede entrar en vigor aunque los cambios a la legislación interna no hayan concluido, pero, en caso de que México incurra en una falta derivada de la falta de reformas a sus leyes, el País puede ser llevado a juicio por la nación afectada, refirió Carlos Aguirre, profesor de la Universidad Iberoamericana de la Licenciatura de Negocios Internacionales.

Los tratados comerciales están por encima de las leyes federales, aseveró.

En primera instancia, el juicio sería en los tribunales mexicanos, pero el país afectado también podría utilizar el mecanismo de solución de controversias que integra el T-MEC, agregó Aguirre.

"(Se deben) hacer cambios a la Ley para que pueda entrar en pleno funcionamiento el Tratado y eso incluye cambios a las leyes de normalizaciones, a las de propiedad intelectual, incluso cambios al código penal, en función a fortalecer las sanciones en cuestión de piratería", explicó Jorge Armijo, especialista del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado.

Con el fin de cumplir con el combate a la corrupción (planteado en el capítulo 27 del T-MEC), se tomarán las medidas legislativas necesarias para evitar las prácticas ilegales en el País, lo cual implica establecer sanciones más severas en el Código Penal, refirió Armijo.

También se requieren cambios a la legislación de derechos de autor y a la Ley Federal de Variedades Vegetales, según información de la Secretaría de Economía.

Durante el proceso de revisión, la titular de Economía, Graciela Márquez ha mencionado que la prohibición de filmar películas en los cines y su castigo judicial no está contemplado en las leyes mexicanas, el llamado "camcording", por lo que se requiere una modificación para alinearse a lo acordado en el T-MEC.

La dependencia espera que el nombrado "paquete legislativo del T-MEC" -que debe incluir todas las reformas necesarias- sea aprobado en la Sesión Ordinaria del Congreso de febrero a abril.

El proceso de reformar una ley comienza con la presentación de una iniciativa en alguna de las Cámaras (Diputados o Senadores), la cual la revisará, pasará a Comisiones y luego al Pleno, para después ser enviada al Senado, hacer el mismo proceso y de ser aprobada es mandada al Ejecutivo para su promulgación, detalló Aguirre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias