Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta capacitación a militares en DH

Del 1 de diciembre de 2018 al 5 de julio de 2019 Sedena ha recibido 241 quejas de supuestas violaciones a derechos humanos por parte de la CNDH, es decir, un promedio mensual de 40 casos. Foto: Archivo
En nueve meses, el Ejército aumentó en un 77 por ciento la sensibilización de sus militares para evitar violaciones graves a los derechos humanos durante sus operaciones
sábado, 18 de enero de 2020
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (18 enero 2020).- En nueve meses, el Ejército aumentó en un 77 por ciento la sensibilización de sus militares para evitar violaciones graves a los derechos humanos durante sus operaciones y respetar el derecho a la vida y a la integridad de las personas.

En ese periodo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llamó a 82 mil 163 de sus soldados a realizar 15 distintos cursos, en su mayoría de reciente creación, para advertir sobre las consecuencias de cometer violaciones a los derechos humanos de detenidos o migrantes, así como realizar cateos sin la orden correspondiente, y cometer actos de tortura o tratos indignos.

En todo 2018 la Sedena impuso esos cursos a 46 mil 385 elementos, mientras que en todo 2017 un total de 42 mil 085 efectivos realizaron este tipo de cursos de sensibilización.

Sin embargo, datos de la Sedena indican que del 1 de diciembre de 2018 al 5 de julio de 2019 ha recibido 241 quejas de supuestas violaciones a derechos humanos por parte de la CNDH, es decir, un promedio mensual de 40 casos.

Del 1 enero al 30 de noviembre de 2018, la dependencia militar recibió un total de 347 quejas, es decir, un promedio de 31 mensuales.

REFORMA publicó que en aunque en la actual estrategia federal de seguridad no está declarada la guerra contra el crimen, se registran más muertos, más violencia y más militares en las calles.

Este año, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador emplea a 62 mil 954 militares, cifra que supera en 14.5 por ciento más que los 54 mil 980 elementos empleados por Enrique Peña en 2018, el año con el pico más alto de soldados en esas tareas; y 19.48 por ciento superior a la tropa utilizada por Calderón en 2011 -considerado hasta ahora el año más violento de las últimas décadas- cuando se desplegaron 52 mil 690 efectivos.

De acuerdo con el programa militar de cursos, de los 82 mil 163 militares que realizaron cursos en este año, 6 mil 364 se registraron en "El Respeto a los Derechos Humanos de los Migrantes", seguido del curso "Violación al Derecho de la Integridad Física" donde se anotaron 6 mil 278 y otros 5 mil 804 que fueron registrados en el curso "Derechos Humanos de Seguridad Jurídica".

Cinco mil 764 acudieron al curso "Derechos Humanos de Igualdad", 5 mil 622 asistieron al curso "Organismos que integran el Sistema Universal de Derechos Humanos", 5 mil 601 al de "Derechos Humanos de Libertad", 5 mil 452 al de "Derechos Humanos durante la Detención" y otros 5 mil 398 al de "Derechos Humanos de Propiedad".

Entre los cursos otorgados a los militares destacan además la "Restricción o Suspensión del Ejercicio de sus Derechos o Garantías"; "Condiciones de Vulneración al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal"; "Condiciones de Vulneración al Derecho de Petición"; Condiciones de Vulneración al Derecho a la Vida" y "Condiciones de Vulneración al Derecho al Trato Digno".

También "Condiciones de Vulneración al Derecho a la Protección a la Salud"; "Facultades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" y "Derechos Humanos durante la Retención".

En 2018 las tropas fueron sensibilizadas principalmente en igualdad de género, hostigamiento, acoso sexual, defensa a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, la libertad de expresión y derecho a la salud.

Unos 6 mil 600 militares fueron enviados a cursos para evitar actos de tortura, degradantes o tratos crueles.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion