REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El sacramento del matrimonio

"…Su madre dijo a los sirvientes: Cualquier cosa que Él os diga, hacedla"… (Jn 1,5)
domingo, 19 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jesucristo Nuestro Señor instruye y esclarece con su palabra a que el cristiano católico dirija su vida de salvación, manifestada la señal a la humanidad como la dio a los Reyes Magos quienes no perdiendo de vista la estrella llegaron a Belén encontrando al pie del pesebre del Niño a su Madre María y José su Padre nutricio, esclareciendo aún más la señal al decir: …"Mi Madre y mis hermanos son estos; los que oyen la palabra de Dios y la practican"…Porque María su Madre es la primera que escuchó la palabra de Dios y la guarda en su corazón, ¿Será difícil entender del Señor que el camino de salvación está en Ella? Veamos, la misericordia del Señor da entender que por su Madre se podrán superar las adversidades y problemáticas de la vida personal, familiar y todo orden de vida avivar al pecador a tomar el camino de salvación que no cesa de mostrar el Señor en las almas volver la vista a su Madre, a la necesidad de escuchar su voz en el corazón, por eso al abordar el Sacramento del matrimonio que la ignominia humana lo ha dejado de lado no quiere escuchar triste realidad de no mira su Inmaculado Corazón fuente de esperanza, no se hace porque teme cumplir la responsabilidad que Dios depositó en el hombre y la mujer que se deja de lado porque muchos viviendo mal contagian a otros que son débiles de fe y amor a Dios sin saber que en el cumplimiento de su palabra es hacer suyo el mandato divino indicado antes de todos los siglos; …"Por eso abandonará el varón a su padre y a su madre y se unirá con su mujer, formando ambos una sola carne"…María llama a confortar en ella todo lo que agobia al hombre y mujer para conservar el Sacramento del Matrimonio, las cosas por si solas no se dan tiene que haber esfuerzo mutuo y sincera intención teniendo la realidad de que es importante iniciar de buenas a primeras no es cosa fácil, porque fácil fue empezar a caer, fácil ponerse la soga al cuello, a pesar de ello hoy el hombre y la mujer no quieren entender la grave actitud de rechazar el mandato divino porque hay no interés de tener comprendido que la palabra de Dios es nítidamente clara al referirse a una sola carne porque ambos son un solo cuerpo y una sola persona.

La vida del mundo es absorbente y envuelve a las personas en cosas efímeras que no dejan ver los valores espirituales, no permiten guardar la palabra de Dios que ha sido desde siempre la naturaleza y leyes esenciales, no deja ver que el Sacramento del Matrimonio es primordial y solo, abriendo el corazón a recibir el alimento de nuestra Madre abnegada que busca tocar las cuerdas sensibles de la comprensión; …"Yo soy la madre del amor puro"… Ahora vamos a introducirnos en nuestro apunte.

Es necesario atraer a la memoria la enseñanza que de niños fue escuchada, aprendida y repetida en nuestra asistencia a la doctrina o catecismo que al paso del tiempo se ha olvidado y casi borrado de la memoria; ¿Qué son los Sacramentos? Mucho se escucha y se habla, pero salta la pregunta ¿acaso se comprende que es necesario conocer su significado para valorar la trascendencia que está en la salvación del cristiano católico? Alguno de excelente memoria guarda algún rastro de lo que en su niñez aprendió y mantiene la costumbre de la frecuencia de Sacramentos cumpliendo en la forma que debe hacerse, otros entienden que los Sacramentos es esa frecuencia de únicamente ir a recibir la Sagrada Eucaristía, por lo que es importante la razón de que la creación de los Santos Sacramentos es obra de Dios Nuestro Señor que ofrece al pecador de su infinita misericordia, es el signo visible de la gracia invisible que Cristo Nuestro Señor instituyó con el fin de que por ellos (Sacramentos) santifique toda persona su alma; los Sacramentos se afirman al producir la gracia, porque la convicción del cristiano católico es comprender que no han sido los Sacramentos instituidos por una persona a consecuencia de una ocurrencia, lo que habrá de quedar resuelto y entendido que para ser instituidos los Sacramentos se requirió de la institución divina que nos enseña nuestra Santa Madre Iglesia; …"Los Sacramentos son acciones de Cristo Nuestro Señor porque derivan su eficacia del sacrificio redentor de Jesucristo en su Pasión, crucifixión y muerte Santísima"... Expone con claridad y exactitud; …"Los Sacramentos son signos sagrados, instituidos por Nuestro Señor Jesucristo, para producir la gracia en nuestras almas y santificarlas"…San Mateo revela al linaje humano lo dispuesto por Cristo Nuestro Señor antes de su Ascensión a los cielos; …"Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos bautizándolos en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"…Ha instaurado el Sacramento del Bautizo.

La enseñanza de Nuestra Santa Madre Iglesia está en que los Sacramentos comunican a las almas la gracia y salvación, por eso esclarece y define; …Los Sacramentos realizan, cada uno a su manera, una sublimación (exaltación) de la materia: el agua del bautismo, el aceite de bautismo, de la confirmación, del orden sacerdotal, del sacramento de los enfermos, los cuerpos de los esposos en el matrimonio, sobre todo el pan y el vino establece la presencia viviente de Cristo entre nosotros, son otras tantas materias asumidas, consagradas y transformadas en materias vivientes y vivificantes … Como recordatorio de lo anterior, los Sacramentos son siete; El Bautismo, la Eucaristía, la Confirmación, la Penitencia, la Extremaunción, el Orden Sacerdotal y el Matrimonio.

Abordaremos a propósito de las Bodas de Caná, el Sacramento del Matrimonio.
Hoy se escucha, se comenta y se platica lo que se diluye como humedad en el cemento: muchos hombres no quieren tener el compromiso del matrimonio al que rechazan, por otra parte infinidad de mujeres están en las mismas condiciones, no quieren uno y otro la obligación menos el compromiso del matrimonio prefiriendo la libertad en el libertinaje, entonces se van por la fácil y cómoda postura de juntarse en "parejas" no ha de ser para cosas sanas, sino para lo contrario, a los primeros acuerdos después haber encontrado su "amor" dice el hombre: es la mujer de mi ilusión, y la mujer el hombre que buscaba tan acendrado es ese gusto que deciden vivir juntos pero como dice el dicho; …Quieres saber quién es Andrés vive con él un mes …Y sí, al tiempo empiezan los problemas y viene el trámite de bajas entre "parejas" siendo fácil el cambio pues no hay compromiso religioso que obligue porque no existe en esas "parejas" temor de Dios, ni problema con la "pareja por echarlo (a) o abandonarlo (a)" que para el caso es lo mismo, aparte no hay obligación civil por abandono así se evitan andar en trámites de divorcio, pero lo que no se puede arreglar son los actos con los que se ha ofendido y ofende a Dios, pero como Él no se ve no se cree, viniendo enseguida con fuerza el trágico momento de críticas ásperas y ofensivas mutuas de todo tipo y color, ¡Claro! Porque donde está el mal está el diablo incitando al pecado su objetivo es eso que las personas vivan en continuo conflicto por eso uno dice me traicionó, el otro, me engañó, al rato resulta que la promiscuidad encuentra un nuevo "amor" que ese sí es comprensible y pasa a su "depa" viniendo un compromiso nuevo de "pareja" lo que se convierte en aventura de pecado y fornicación que les cae bien, pero al tiempo se vuelve a los mismos problemas y discusiones saliendo a relucir los trapos sucios; …Eres un comodino, tú una mujer desobligada, eres flojo quieres que te mantenga, eres una mujer que no sabes hacer de comer, compro comida y se echa a perder, eres una mujer desobligada, ella reclama: mentira, a ti nada te gusta, quieres que cocine como tu mamá…En fin pretextos sobran, molestos entre insultos y acuerdos la "pareja" "desilusionada" se rechaza y a buscar otra "pareja" que espera turno ¿Qué pasa aquí? Se ha caído en la degradación moral, en la prostitución corrupta, muchos viven en adulterio porque hombre o mujer rompe su compromiso matrimonial que debió cuidar, roto el vínculo matrimonial vienen las justificaciones afirmando "razones importantes" urdiendo a su conveniencia son injustificadas y la obligación que a voluntad se hizo ante Dios es palabra que para los esposos se la llevó el viento quedando sin valor el compromiso ante Dios Nuestro Señor agravan el estado del alma.


Son tantos los acontecimientos que llevan al rompimiento del Sacramento del Matrimonio que en los juzgados están acumulados los expedientes que tienen que buscar la forma de guardarlos en lugar especial pues cada expediente según los esposos está resuelta su causa de divorcio "demostrada y acreditada" de ellos ahondaremos uno con la intención de que sea para reflexionar y la advertencia a una profunda meditación aprovechar este hecho lamentable y cuidar la célula de la sociedad que es la familia se conserve y de los frutos por el que Cristo Nuestro Señor la Santifico con su presencia en las Bodas de Caná; … Un hijo que cumplió el Sacramento del Matrimonio encontró la tentación en otra mujer y cayó en adulterio, hecho conocido por la esposa pero se guardó resignada la acción del esposo, como son estas cosas conocidas por hombre y mujer la inclinación lo llevó a la fruta prohibida y tan fuerte fue esta situación que empezó el esposo a buscar pretextos y excusas para dejar la esposa, fue con su madre este hijo tratando de convencerla de que estuviera de acuerdo primero con la separación y luego el divorcio, después de divorciarse, para ello dio una serie de comentarios surgidos de la presión por la fruta prohibida y explicó que su esposa era tonta, desobligada, le daba dinero suficiente para tener comida, al llegar del trabajo el refrigerador sin nada, no sabía en qué lo gastaba, pues en casa no hay que comer, hubo más señalamientos de pretextos forzados que su mente urde para ponerla en mal, pero la madre fue a fondo y dijo a su hijo, no puedes dejarla estás casado por la Iglesia, es romper el Sacramento del Matrimonio, hacer eso es pecado mortal, no hizo por reflexionar el hijo, la madre continuó, tú andas con otra mujer te recomiendo y te pido la dejes porque esta buscará romper tu matrimonio y el camino es tener un hijo tuyo, palabras de la madre que en nada llamó la atención porque quizá ya estaba la realidad en camino, la madre insistió, hijo tu matrimonio es primero, habla con tu esposa, entiéndete con ella, no la maltrates, sé comprensivo, las cosas siguieron su curso y ese hijo se divorció de su esposa y la otra mujer le dio un hijo, ahora vive agobiado sino externamente, en el interior está que hizo lo que no debía hacer y más porque tendrá presente en su pensamiento las palabras de la madre como un profecía que por su negligencia vive en el error.

Este es un ejemplo de los muchos que suceden cuando la irreligiosidad en la persona que entre más profundice en la vida de pecado el grillete cierra el corazón, es la soberbia que gobierna a esas almas, la soberbia envanece, la soberbia es arrogante, la soberbia es altanera y jactanciosa.


La presencia de Jesucristo Nuestro Señor en las bodas de Caná de Galilea las Santificó y con ella todas las bodas cristianas católicas celebradas en todos los siglos, y como desgranando los granos del maíz, el Señor confirma una vez más que su Madre es la Madre de la Divina Gracia y por tanto la intercesora de todos nosotros miserables pecadores ante su divina presencia, de ahí la comprensión de ser ella la puerta del cielo referido por San Bernardo de Claraval; …"Acuérdate ¿Oh Madre Santa! Que jamás se oyó decir, que alguno a Ti haya acudido sin tu auxilio recibir"…Sus biógrafos ilustran el fervor del pueblo conmovido en su ardiente fe honra a María Santísima; …"El pueblo vibraba de emoción cuando lo oía clamar desde el pulpito con su voz sonora e impresionante"… Sirva este hecho uno de tantos que las personas de fe, amor y confianza en María ilustran con su testimonio en diferentes siglos, la lección está a la vista en los Santos Evangelios, las Bodas de Caná.
María invitada por los esposos que los estudiosos de la materia dicen eran sus parientes.

Extienden la invitación a su Hijo y sus acompañantes los primeros discípulos, lugar donde manifestará por primera ocasión su poder y su misericordia; …"Al tercer día hubo unas bodas en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús también fue invitado a estas bodas, como así mismo sus discípulos"…Estando Nuestro Señor en la Bodas su presencia era motivo de armonía y tranquilidad, Dios mueve las almas a la animación, gozo y agrado no apreciada por los invitados.

María su Madre escucha la preocupación de los esposos, sin decir nada se acerca y escucha conmovida lo que vendrá y va a donde está su Santísimo Hijo quien conoce lo que su Madre viene a pedir, reza el Evangelio; …"Y llegando a faltar vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.

Jesús le dijo: ¡Qué (nos va en esto) a Mí, y a ti, mujer? Mi hora no ha venido todavía"…Viene aquí la venerable enseñanza que nos entrega Jesucristo Nuestro Señor, su Madre sólo pidió una vez y ella dispuso como Reina de Cielos; …"Su madre dijo a los sirvientes: Cualquier cosa que Él os diga, hacedla" …El favor está cumplido sin saberlo los esposos, lo que es para nosotros miserables pecadores valorar la luz de la misericordia de Dios que nos ha señalado a su Madre ser la intercesora en nuestros males, caídas, angustias, penas y dolores, ahí donde todo parece desmoronarse, la fe avive el corazón acudiendo a tan misericordiosa Madre con fe, fervor y confianza seremos gozosos con ella; ..."Había allí seis tinajas de piedra para las purificaciones de los judíos, que contenían cada una o dos o tres metretas de agua Jesús les dijo: Llenad las tinajas de agua, y las llenaron hasta arriba.

Entonces les dijo: Ahora sacad y llevad al maestresala, y le llevaron"…Pongámonos en el lugar de estos siervos y aprendamos de la obediencia y confianza, obedecieron en llenar con agua las tinajas, sabían perfectamente que era agua ¿Para qué llenar de agua? Obedecieron, ¿Cómo hubieras reaccionado estimado lector? ¡Oye como me pides lleve una copa de agua al Maestresala, se va a burlar, se va enojar, va a insultarme, pensará que me estoy burlando de él! Los siervos sabiendo eso obedecieron en los asuntos de Dios, ¿Qué fue lo que pasó? …"Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, cuya procedencia ignoraba ---aunque lo conocían los sirvientes que habían sacado el agua---llamó al novio.

Y le dijo: Todo el mundo sirve primero el buen vino, y después, cuando han bebido bien, el menos bueno: ¿pero tú has conservado el buen vino hasta este momento"… El milagro está realizado y mucho de nuestra parte aprender que el Sacramento del Matrimonio cumplido recibe la protección de Cristo Nuestro Señor y su Madre María Santísima; …"Tal fue el comienzo que dio Jesús a sus milagros, en Caná de Galilea; y manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en Él"…
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores