Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La andropausia llega con los años

La llamada andropausia ha tomado auge última y nuevamente por una sencilla razón: la expectativa de vida del hombre ha aumentado, afirma Gómez Guerra.
lunes, 20 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

La llamada andropausia ha tomado auge última y nuevamente por una sencilla razón: la expectativa de vida del hombre ha aumentado, afirma Gómez Guerra.
"La mayor esperanza de vida, que hoy ronda los 75-80 años, hace que nos ocupemos de una serie de situaciones que antes no eran problema simplemente porque los varones no llegaban a una edad tan avanzada", dice el Presidente del Colegio de Urólogos de Nuevo León.
"De hecho, la palabra 'andropausia' en sí no es correcta.

'Pausia' refiere a un cese. La menopausia, por ejemplo, es el cese de la menstruación en las mujeres. En el caso de los hombres, hay una disminución, pero no un cese en la producción de las hormonas masculinas o andrógenos, 90 por ciento de los cuales es la testosterona".
El término, entonces, ha sido aceptado y utilizado más que nada por su analogía con la menopausia.

La definición más aceptada de la andropausia es un síndrome clínico bioquímico asociado con una edad avanzada y caracterizado con síntomas propios a la deficiencia de testosterona.
En general, dice el profesor de la Facultad de Medicina de la UANL, es alrededor de los 55 años de edad cuando los síntomas son más evidentes, aunque varones menores de 50 pueden presentar signos si han tenido algún tipo de afección en los testículos, que son los órganos donde se produce la testosterona.
"¿Cuáles son los efectos de la disminución de las hormonas? Para empezar, se pierde aproximadamente un 15 por ciento de masa ósea, así que efectivamente lo hombres también pueden padecer osteoporosis.

También hay una disminución de masa y de fuerza muscular y se pierden centímetros de talla o de estatura.
"En cuestiones de sexualidad, hay una disminución en la distancia de eyaculación y en el número y la calidad de las erecciones.

Baja la frecuencia coital y de actividad sexual, baja la respuesta a los estímulos incluso cuando éstos son apropiados, baja la libido y lo único que aumenta es el periodo refractario post-eyaculación".
De hecho, más del 15 por ciento de los varones presentan una disfunción eréctil total cuando llegan a los 65-70 años, añade el especialista.
Los varones notarán, además, caída de pelo y de vello, mayor irritabilidad, letargo, dificultad de concentración, sudoración, rubor, palpitaciones, pérdida de energía, piel seca, trastornos del sueño y aumento en la grasa visceral.
Un médico especialista puede hacer el diagnóstico de andropausia a través de cuestionarios estandarizados -siendo el Saint Louis University Androgen Deficiency in the Aging Male (ADAM) uno de los instrumentos más populares- y exámenes de niveles de hormonas, añade el experto.
"Tenemos varias opciones de reemplazo hormonal para los varones, de las que dos son las más recomendadas: la primera es un gel de testosterona y la otra son inyecciones, que es lo disponible en México.

Estos tratamientos elevan los niveles de hormonas, los hombres recuperan el ánimo, las erecciones, el deseo sexual y se mejora su sueño.
"Pero la prescripción de estos (productos) debe ser bajo aprobación y supervisión del médico.

Primero tenemos que checar su Antígeno Prostático Específico y sus niveles hormonales.
En caso de sospecha de cáncer de próstata, (recordemos que las hormonas masculinas alimentan el tumor) el tratamiento está contraindicado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion