0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mochila Segura inicia en casa, padres de familia deben colaborar

Imagen Siguiente
Autoridades de Educación trabajan junto a Derechos Humanos para actualizar el reglamento de este programa
lunes, 20 de enero de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Autoridades de la Secretaría de Educación en Tamaulipas en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas están trabajando en la actualización del reglamento del operativo conocido como “Mochila Segura”, mismo que se pretende implementar en las escuelas de nivel básico para evitar la introducción de armas, herramientas punzocortantes y sustancias prohibidas que pongan el peligro a los estudiantes.

Hace algunos años este programa se aplicaba aleatoriamente en las entradas de las escuelas para detectar sustancias y artículos peligrosos, no obstante, la mayoría de los padres de familia se opusieron a esta medida por considerar que se violaban la privacidad y derechos de sus hijos, por lo que se dejó de desarrollar.

Sin embargo, el panorama nacional habla de la necesidad de aplicar medidas de vigilancia adicionales en las instituciones educativas, pues ya se han dado varios casos de agresión entre alumnos, los más fuertes, 2 tiroteos en colegios particulares que acabaron con la vida de alumnos y maestros.

El primer caso ocurrió el pasado 18 de enero del 2017 en el Colegio Americano del Noreste ubicado al sur de Monterrey, Nuevo León; en este atentado, un estudiante de secundaria de 16 años de edad disparó con un revólver calibre 22 a su profesora y a 5 de sus compañeros, para posteriormente dispararse en la barbilla y fallecer varias horas después de su hospitalización.

El segundo caso, sucedió el pasado 10 de enero del año en curso en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila; ahí, un niño de 11 años disparó contra su maestra, contra un profesor de educación física y 5 estudiantes, y finalmente se quitó la vida.

Este menor tenía en su poder 2 armas de fuego.

Además de estos 2 sucesos de violencia extrema, en México a diario se viven situaciones de acoso escolar, peleas entre alumnos, amenazas a compañeros y profesores perpetradas por alumnos y padres, así como algunos casos de abuso de poder de los profesores hacia los menores, en sí, un clima de violencia que se replica tanto dentro como fuera de las escuelas.

Ante esta problemática, las autoridades han lanzado un llamado a los padres de familia no sólo para que autoricen la realización de “Mochila Segura”, sino para que apliquen esta revisión desde sus hogares y minimicen el riesgo de una confrontación violenta dentro de las aulas.

“En las reuniones de la escuela con los papás se solicita que cuando salen los niños a la escuela se revise su mochila ya que los niños por alguna cuestión pudieran tener un objeto como tijeras o algo así, y también se está pidiendo ya que no lleven su celular, pero eso se hace en conjunto con los padres de familia”, externó Georgina Aparicio Hernández, Titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo.

La funcionaria señaló que ante el CREDE Reynosa no se ha presentado a la fecha ninguna denuncia por una agresión de esta naturaleza, pero invitó a los directivos a informar de cualquier situación de violencia para poder intervenir a tiempo y evitar que escale a mayores consecuencias.

Por su parte la CODHET ha emitido varias recomendaciones para poder desarrollar este operativo sin que se violen los derechos de los infantes y que no se criminalicen los que deberían ser los sitios más seguros para los niños: sus hogares y sus escuelas.

Al respecto la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Olivia Lemus Martínez explicó lo siguiente:

“Debe ser con una perspectiva de derechos humanos, atendiendo al interés superior de la niñez, con un protocolo homologado y siempre y cuando haya una estrategia implementada, quiere decir que deben estar los elementos listos para reaccionar en dado caso de que se llegara a encontrar alguna situación fuera de lugar para saber cómo reaccionar, y debe ser con perspectiva de género”.

Destacó que “Mochila Segura” debe llevarse a cabo por autoridades escolares con el consentimiento previo de los padres de familia; los participantes deben tener definida una estrategia de acción para actuar en caso de encontrar un artículo de riesgo o arma y evitar una situación de riesgo, así como un protocolo para tratar a los alumnos que lleven estos objetos sin estigmatizarlos, criminalizarlos o exponerlos al escarnio público.

El Gobierno del Estado estará desarrollando en las próximas 2 semanas una serie de mesas de trabajo para definir las particularidades con las que se desarrollará este operativo que se espera sea aceptado por los padres en beneficio de los estudiantes.

La CODHET ha dedicado buena parte de su tiempo para llevar a las escuelas pláticas de concientización y prevención, así como inculcar valores, pero de nueva cuenta, esta tarea deberá replicarse dentro de los hogares para que tome arraigo en las mentes de los jóvenes.

“Implementar una serie de valores morales al interior de la familia, el efecto de poner más atención a nuestros niños, niñas y adolescentes, también que no se deben criminalizar los espacios que siguen siendo los más seguros que vienen siendo la casa y la escuela; debemos trabajar en una situación multidisciplinaria tanto padres de familia de familia, autoridades, la Secretaría de Educación y obviamente los niños, niñas y adolescentes”, finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias