Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevé ONU más refugiados en el Estado

En enero ya se recibieron a 83 refugiados. Foto: Especial
En el 2019 se establecieron en Monterrey 2 mil 099 refugiados con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
lunes, 20 de enero de 2020
Por: Imelda Robles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (20 enero 2020).- En el 2019 se establecieron en Monterrey 2 mil 099 refugiados con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y para este año se pronostica un incremento, pues la Ciudad es uno de los puntos más atractivos por el empleo.

"Este año se va a aumentar considerablemente (la cifra)", dijo Luis Eduardo Zavala, fundador de Casa Monarca, asociación que colabora con ACNUR para integrar a los refugiados.

"Puede llegar a más de 3 mil personas, definitivamente", agregó.

En su mayoría, estos refugiados son centroamericanos que realizaron su solicitud en Chiapas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y, tras ser aprobada, fueron ayudados por el ACNUR para trasladarse a Nuevo León.



Apenas en marzo pasado este organismo de la ONU abrió sus oficinas en Monterrey.

Shant Dermegerditchian, jefe del ACNUR en la Ciudad, señaló que los refugiados han cubierto empleos de servicio en fábricas o en áreas de alimentos de empresas.



"Estamos viendo apoyar aún más este año", expresó Dermegerditchian.

"Con esas alianzas que hemos creado con el Gobierno y con el sector privado podremos brindar las oportunidades, porque la integración no puede funcionar si no tienen acceso al sector laboral".

México vive un 'boom' de solicitudes de refugio y cerró el 2019 con 70 mil 302 peticiones, un 137 por ciento más que en el 2018, que tuvo 29 mil 630 solicitudes.

Zavala indicó que en lo que va de enero ya recibieron a un grupo de 83 refugiados y esta semana se espera a un grupo mayor.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias