Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen vigilar acceso a mariguana

Actualmente, el 59 por ciento de la población está en contra de legalizar la mariguana, mientras que el 57 por ciento considera que hacerlo no ayudaría a reducir la violencia en el País. Foto: Archivo
Especialistas en seguridad y política de drogas coincidieron que en el debate sobre legalización de la mariguana es necesario reforzar la capacidad de supervisión
lunes, 20 de enero de 2020
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (20 enero 2020).-
Especialistas en seguridad y política de drogas coincidieron que en el debate sobre legalización de la mariguana es necesario reforzar la capacidad de supervisión y de atención de las adicciones, así como aclarar los derechos de las personas usuarias.

REFORMA publicó ayer que el Senado se alista a la revisión de este tema, a partir del arranque del próximo periodo de sesiones el 1 de febrero.

Carlos Mendoza, consultor en temas de seguridad, aplaudió la apertura de la discusión, sin embargo, destacó algunos pendientes.

"El debate no sólo se limita a abrir la discusión, hay muchas otras cosas que tienen que emprenderse: sin duda la consolidación de las instituciones de salud, la atención preventiva y de primer contacto debe fortalecerse", estimó.

"El Instituto (Mexicano del Cannabis, propuesto en el proyecto) tendría que ir avanzando con capacidades progresivas muy sostenidas y darle un financiamiento muy importante; hoy no hay todavía una burocracia profesionalizada que pudiese, de manera inmediata, tener la cobertura y atender adecuadamente este tema, pero si no se le otorgan los recursos suficientes, va a ser todavía peor", advirtió.

El experto consideró que actualizar los supuestos de consumo y portación, así como abrir la posibilidad de la comercialización, podría contribuir a regularizar los mercados e incluso generar fuentes de ingreso.

"Y de alguna manera restarle a los cárteles y a las organizaciones criminales una esfera de actuación, y restringir las utilidades que obtienen por el tráfico; hay varios elementos que son positivos, qué bueno que los están haciendo finalmente, después de varios años de discusión y después de la aprobación en diferentes partes del mundo".

Zara Snapp, consultora en política de drogas, destacó que la participación social es importante, por lo que convocó a los interesados a la movilización prevista para el 4 de febrero.

"Todavía falta asegurar los derechos de las personas usuarias y la participación del sector social", consideró.

Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, indicó que es importante considerar los derechos de las personas en el acceso a la mariguana.

"La estrategia no es prohibirlo, la estrategia es tener políticas educativas y de salud que enfrenten el fenómeno y que estén atentos de las consecuencias", dijo Rivas.

"En el Plan Nacional de Desarrollo hay una narrativa de enfoque de salud pública, para que esto suceda necesita recursos, y recursos no hay, entonces si vamos a iniciar en este camino sí es importante que desde el Congreso, por lo menos en la programación 2021, tengan en consideración estos cambios".

El especialista sostuvo que la penalización del consumo de drogas ha generado más consecuencias para los usuarios que para los cárteles.

"Desde el punto de vista de los derechos es un paso muy importante, (pero) esto no es un factor que va a disminuir la violencia en nuestro país, si lo disminuye, lo disminuirá de una manera marginal.

Me parece una medida necesaria para que no se vulneren los derechos de los usuarios.

"Para que estos puedan adquirirla de una manera más fácil, que sea legal, pero no creo que esto sea el factor que va a generar el cambio; si esto lo están pensando como un instrumento para despresurizar la violencia en el país, no me parece la estrategia", señaló.
Llaman a concretar propuesta regulatoria

Juan Francisco Torres Landa, de México Unido Contra la Delincuencia, urgió a que el predictamen sobre la mariguana avance en el Congreso y no se quede en mero ruido.

La fase regulatoria en materia de política de drogas, dijo, ha sido largamente esperada.

"Me gustaría ver que efectivamente no sea solamente ruido y que haya la decisión y la voluntad política de avanzar; para como está el país requerimos ya no más dichos sino más hechos, no más improvisaciones, sino nuevas formas de atacar los problemas que nos están rebasando.

"Ojalá que efectivamente este sea el primer paso en la dirección correcta (porque) es clarísimo que el país enfrenta retos formidables en los cuales ya el discurso político por sí solo no sirve de nada si no va acompañado de acciones que permitan atajar de lleno las verdaderas causas de los problemas", señaló.

Tras subrayar la importancia de desmitificar el consumo de la cannabis, Torres Landa advirtió que si no se establece adecuadamente la forma en que los usuarios se podrán allegar de sus dosis personales, el origen de estas se mantendrá en la clandestinidad.

"Con lo cual no atacamos justamente el problema que representa el comercio ilícito y por lo tanto el monopolio que hasta la fecha ha mantenido la delincuencia organizada de este tipo de suministros, esto es lo que se requiere modificar de tajo.

"Lo que serviría es justamente el que ya no habría extorsiones por parte de policías, que por una dosis muy pequeña podrían procesar penalmente a una persona, eso evitaría este tema; también lo que habría es un efecto de excarcelación de personas procesadas con base en esas dosis mínimas", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias