Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ponen escoltas federales a diputados y senadores

Ex agentes de la Policía Federal (PF) fueron enviados como escoltas de funcionarios de la Presidencia de la República, Secretarios de Estado, ministros, magistrados, senadores, diputados federales y locales y hasta alcaldes.
lunes, 20 de enero de 2020
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (20 enero 2020).- Ex agentes de la Policía Federal (PF) fueron enviados como escoltas de funcionarios de la Presidencia de la República, Secretarios de Estado, ministros, magistrados, senadores, diputados federales y locales y hasta alcaldes.

La mayoría de los 190 ex agentes adscritos a esas nuevas tareas quedaron bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alfonso Durazo, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

La dependencia también se quedó a cargo de 14 vehículos de la extinta corporación, de los 29 que estaban destinados para el servicio de guardaespaldas.

De acuerdo con una respuesta de información de la PF, fechada el 28 de noviembre, previo a su extinción fueron asignados 14 elementos para el trabajo de escoltas en la Presidencia, 8 a Gobernación, 5 a Energía, 5 a Hacienda y 2 para la Suprema Corte de Justicia en un domicilio del Estado de México.

Además, fueron otorgados 12 efectivos para el Poder Judicial, 8 para Pemex, 33 para Ayuntamientos de Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato, y 20 para los Gobiernos de Guerrero, Morelos, la Ciudad de México e Hidalgo.

Otros 12 están asignados a senadores de Baja California, la CDMX y Querétaro, mientras que 15 fueron encargados de la seguridad de diputados federales en la Ciudad de México y Morelos, y 9 para legisladores locales de San Luis Potosí y Veracruz, de acuerdo con el informe.



"La División de Fuerzas Federales adscrita a este Órgano Desconcentrado, mediante la Dirección General de Seguridad Física, garantiza la seguridad, protección y salvaguarda de aquellas personas del sector público o privado que derivado de sus actividades o labor así lo requieran, o bien, derivado de las medidas cautelares establecidas por autoridades jurisdiccionales y administrativas", argumentó la PF.

Tras la desaparición de la corporación, por la creación de la Guardia Nacional, elementos que pertenecían a la División de Fuerzas Federales aseguraron que los servicios de escolta aún son vigentes.

En cuanto a los vehículos destinados para esa tarea, se informó que suman 29, de los cuales 14 están al servicio de la SSPC, 5 para la protección de Ediles o funcionarios municipales, 4 para gobiernos estatales, 2 para el Senado, uno para la Cámara de Diputados, uno para la Segob, otro para la Sener, y uno más para Pemex.

El ex órgano desconcentrado no dio a conocer los nombres de los funcionarios escoltados.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dispuso en noviembre pasado que la PF debía revelar los nombres de los servidores públicos a los que les fue brindado el servicio de escolta durante las administraciones del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias