0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Consideran inviable interinato en Morena

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena. Foto: Víctor Zubieta
La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, afirmó que los estatutos del partido no prevén la figura de una dirigencia interina para conducir el proceso interno de renovación de la presidencia.
lunes, 20 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (20 enero 2020).- La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, afirmó que los estatutos del partido no prevén la figura de una dirigencia interina para conducir el proceso interno de renovación de la presidencia.
El nombramiento de un interinato era la vía que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) exploraba para destrabar el proceso electivo.
En conferencia de prensa, Luján indicó que en el Congreso Nacional del próximo 26 de enero se pondrá a consideración la ratificación, o no, de extender el mandato de la actual dirigencia.

"Lo del interinato se ha venido contemplando por parte de los abogados, el problema que tenemos es que en el estatuto no hay una figura así, el estatuto habla de una revocación o sustitución, no habla de direcciones provisionales, ni tampoco las leyes vigentes, entonces no tenemos una salida jurídica por esa vía.

"Y en el caso de que el Congreso ratificara a los que están al frente de Morena, yo creo que eso le daría una legitimidad que en este momento tal vez no esté presente, pero le vamos a dejar al Congreso que sea el que tome las decisiones que tienen que ver con el futuro inmediato de Morena", afirmó.

Luján agregó que los congresistas también decidirán cómo se ocupan las vacantes en la dirigencia.

"No vamos a llevar una propuesta específica al Congreso en relación a los cambios, lo que queremos es que se discuta si este Comité (Ejecutivo Nacional) puede seguir al frente de Morena hasta en tanto se realice la elección interna ordinaria en el partido, y si es conveniente que las posiciones que están vacantes sean cubiertas o no por elección del mismo Congreso", planteó.

La líder partidista precisó que se requiere de la asistencia de mil 351 congresistas el domingo para que se reúna el quórum.

"Lo que sí hay es toda una corriente en contra de que se realice el Congreso, y nosotros le estamos apostando a que sí se realice, y no creo que haya actos de violencia.

"La gente de Morena de abajo es mucha pieza, ¿y en el Congreso quién va a estar?, la mayoría, esa gente de Morena, los históricos, esa gente es la que va a defender el Congreso y va a defender a Morena.

Nuestra gente de abajo nos va a poner en orden", comentó.

Luján advirtió que Morena es un partido democrático y no se impone la voz de una sola dirigente.

"Morena es una organización democrática y aquí no solamente se escucha la voz de una presidenta o de otro presidente, Morena tiene instancias que funcionan, que están presentes en el país, en sus estados, que hablan y que no están de ninguna manera enganchados en un conflicto como el que aquí se quiere hacer presentar", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion