Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pelearían empresas cambios eléctricos

Foto: Especial
Ante los cambios en las reglas para el sector energético en México, las empresas extranjeras, e incluso mexicanas, podrían recurrir a los arbitrajes para defender sus inversiones, advirtieron especialistas.
martes, 21 de enero de 2020
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (21 enero 2020).- Ante los cambios en las reglas para el sector energético en México, las empresas extranjeras, e incluso mexicanas, podrían recurrir a los arbitrajes para defender sus inversiones, advirtieron especialistas.

Damián Vallejo, de la firma legal Dunning Rievman & Davies, en Nueva York, señaló que estas medidas dependerán de las resoluciones finales que se den a los recursos de amparo sobre los cambios en los Certificados de Energía Limpia (CELs).

A su vez, apuntó, sobre otros cambios que afecten las condiciones bajo las cuales se atrajeron a las empresas extranjeras.

"Veremos también si hay resoluciones en febrero que afecten el retorno de la inversión para los proyectos de energía, como puede ser el tema de porteo".

El porteo es el cargo que aplica la CFE a los privados por la transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Jorge Arrambide, especialista en energía del despacho Santos Elizondo, coincidió en que las empresas extranjeras y mexicanas con contratos de interconexión legados tienen ciertos beneficios en términos de porteo que el Gobierno federal pretende eliminarles, lo cual podría ser motivo para un arbitraje.

"Considerando una empresa española con cientos de megawatts de demanda cubiertos, con contratos que establecían ciertos beneficios y que existe una tratado entre México y la Unión Europea que los protege... al tratar de cambiarles las condiciones México 'se pondría de pechito' para que el inversionista extranjero pida un arbitraje".

Así, los tratados comerciales representan una protección para las empresas extranjeras e incluso a las mexicanas.

Vallejo explicó que en el caso de las mexicanas también podrían recurrir a este instrumento por medio de una reestructuración de la inversión hacia un tercer estado que cuente con una tratado firmado con México o en el caso de tengan deuda con empresas o bancos extranjeros.

"Esto siempre y cuando se realice antes de que el estado adopte una nueva medida".
México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs) y 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 naciones, refiere el sitio de la Secretaría de Economía.

Entre los tratados resalta el TLCAN (próximamente T-MEC) con Estados Unidos y Canadá, y el TLCUEM con la Unión Europea.

De las empresas que obtuvieron contratos en las subastas eléctricas de largo plazo, al menos 26 poseen capital extranjero, según un análisis realizado por NEGOCIOS.

Algunos ejemplos de empresas extranjeras o consorcios con capital foráneo son la italiana Enel Green Power, las francesas Engie y EDF Renewables y la española Acciona.

De Estados Unidos y Canadá se encuentran Sunpower, Canadian Solar y Cubico Sustainable.

"Cuando el Gobierno se plantea hacer modificaciones legislativas en un sector tan estratégico como es el de energía, donde se sabe que muchos de los operadores son extranjeros, es útil hacer un proceso de 'due diligence' para ver cuál va a ser el impacto en esas empresas y si hay potencial de reclamación por parte de las mismas", añadió Vallejo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias