0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuestionan apoyo de México a Espinosa

Aunque México no ha oficializado su apoyo a María Fernanda Espinosa, ha propiciado reuniones para la ecuatoriana en el País con ministros de otros países de América Latina. Foto: Óscar Mireles
- El ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó que México apoye la candidatura de María Fernanda Espinosa para la OEA
martes, 21 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó que México apoye la candidatura de María Fernanda Espinosa a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En entrevista con REFORMA, indicó que aunque está muy agradecido con México por dar asilo político a siete ecuatorianos cercanos a su gobierno, entre ellos los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Luis Fernando Molina, Soledad Buendía y Carlos Viteri, advirtió que Espinosa no es una candidata progresista al cargo en la OEA.

"Es paradójico que al mismo tiempo recibe con tanto cariño y solidaridad a mis compañeros, es paradójico que reciba a las víctimas de la persecución en Ecuador y apoye a los autores de esta persecución a la OEA", afirmó.

A finales de diciembre, Espinosa presentó su candidatura a la OEA, y aunque México no ha oficializado su apoyo, ha propiciado reuniones para la ecuatoriana en el País con ministros de Relaciones Exteriores de diferentes países de América Latina.

Asimismo, la semana antepasada Espinosa fue invitada a una cena encabezada por López Obrador.

Correa acusó que Espinosa fue brazo derecho para que Lenín Moreno para robar el partido político que fundó Correa y para hacer un referéndum que lo inhabilita como candidato.

"Hoy nos traicionó a nosotros, mañana a los demás latinoamericanos", expuso.

Correa aseguró que hay tiempo para buscar a otro candidato a la OEA, pues se puede presentar hasta el día de la elección, el 20 de marzo, que no sea la ex presidenta de la Asamblea General de la ONU, ni el actual Secretario General de la ONU, Luis Almagro, o Hugo de Zela, diplomático peruano.

Consideró que debe de haber un candidato de consenso entre los presidentes progresistas, como el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández.

"Dada la correlación de fuerzas, dudo que tengamos capacidad para presentar un candidato progresista", indicó.

"Si el objetivo que no gane Almagro necesitamos encontrar a alguien de centro, centro derecha, institucional, democrático para bloquearlo porque va a ser muy difícil que gane un candidato de la tendencia progresista", agregó.

Correa, fundador de Grupo Puebla, señaló que podría ser presentada como candidata la costarricense Rebeca Grynspan, actual Secretaria General Iberoamericana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion