Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge Ssa estar alerta al coronavirus

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. FOTO: Archivo
Ante nueva cepa del coronavirus surgida en China, la Secretaría de Salud pidió a directores de hospitales estar alerta ante posibles casos
martes, 21 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Ante la nueva cepa de coronavirus surgida en China, la Secretaría de Salud (Ssa) pidió a directores de institutos nacionales y hospitales de alta especialidad tener un alto nivel de sospecha ante posibles casos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que existe un trabajo estrecho entre la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales y la Subsecretaría.

"Uno de los mensajes que les transmitió (Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad) a los directores y directoras de institutos es que, a través de sus servicios de infectología, sus laboratorios clínicos, tuvieran un alto nivel de sospecha respecto a casos.

"Un hospital de obvia importancia es el INER, donde hubo una conversación más específica y con el doctor Salas (Jorge Salas, director general del INER), quien apela a la capacidad que ya existe sobre influenza y que está en uso y curso por la temporada de influenza".

El funcionario dijo que desde que surgió el brote se tomaron medidas.

"Está incluido el protocolo de sospecha de infección respiratoria aguda grave. La primera fue articular los esfuerzos en los puntos de entrada al País", comentó López-Gatell.

El subsecretario dijo que se tomaron medidas en todos los puntos aéreos, y específicamente en los que tienen viajes directos China-México, que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara.

"En el Norte también pusimos esfuerzo, porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la china, en California".

REFORMA publicó que hasta este martes se registran 291 casos de coronavirus en China, tras presentarse 72 nuevos infectados en la provincia de Hubei, dos en Shanghai y tres en Beijing.

El lunes, fue confirmada la cuarta muerte y hoy se informó de un nuevo caso que acaba de surgir en Estados Unidos, cerca de Seattle.

Asimismo, se ha confirmado un caso en Japón, dos en Tailandia y uno más en Corea del Sur.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion