Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén que Trump capitalice freno migratorio

"La llegada de la caravana de este año coincide con el proceso de juicio político contra Trump", recordó especialista. Foto: Edgar Hernández
Especialistas en Estados Unidos aseveraron que el Presidente Donald Trump podría capitalizar la contención migratoria de las autoridades mexicanas en el sur del País para su reelección en noviembre de este año.
miércoles, 22 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (22 enero 2020).- Especialistas en Estados Unidos aseveraron que el Presidente Donald Trump podría capitalizar la contención migratoria de las autoridades mexicanas en el sur del País para su reelección en noviembre de este año.



En entrevista con REFORMA, Eduardo Rosales, profesor investigador de posgrado en la FES Acatlán, indicó que el hecho de que México haya frenado la mayor parte de la caravana en la frontera con Guatemala, le sirve mucho al magnate para reelegirse.

"Va a decir que logró contener la invasión que había en su país, abona a sus afanes reeleccionistas", indicó.

"Todo indica que del juicio político va a salir ileso, también puede decir que sometió a China, le dio un escarmiento a Irán y que México lo está obedeciendo.

Todos estos elementos juegan a favor de Trump", añadió.

Destacó que Estados Unidos cuenta con 22 mil elementos para la Patrulla Fronteriza que se encuentra desplegada en la frontera compartida con México, mientras que México destinó 25 mil elementos de la Guardia Nacional para labores de contención migratorias.

"Es muy penoso y muy triste que un Gobierno supuestamente de izquierda, que al inicio de Administración prometía un giro de 180 grados, caiga ahora en lo mismo que las administraciones pasadas y de una manera más aguda e intensificada", comentó.

"México se convirtió en el muro".



Roberto Zepeda, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, coincidió en que Trump se beneficiará de la contención de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México, y no solo para las elecciones presidenciales en noviembre 2020.

"Donald Trump está vendiendo como un éxito que México esté cooperando en el tema migratorio", dijo.



"La llegada de la caravana de este año coincide con el proceso de juicio político contra Trump", agregó.

Los expertos indicaron que México está atado de las manos por la dependencia económica con Estados Unidos y ante amenazas arancelarias como las del año pasado por parte del Mandatario estadounidense.

"México tendrá que seguir participando porque no le queda otra opción porque podría venir otra amenaza", expresó.

Por su parte, Raúl Benítez, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia e Investigador de UNAM, afirmó que desviar la Guardia Nacional para la migración y el robo de huachicol le quita hombres al combate contra el narcotráfico", lamentó.

Consideró que hasta ahora Trump no ha activado su discurso antimexicano, como cuando ganó las elecciones en el 2016, porque no le conviene que el Gobierno de México se enoje con él y ya no quiera cooperar en materia migratoria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion