0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Roja a Ramos por Final del Ap2019

Arturo Brizio Carter espera que los árbitros usen mejor el VAR. Foto: Alejandro Pastrana
Al árbitro César Arturo Ramos Palazuelos le mostraron la tarjeta roja debido a su desempeño en la Final del Apertura 2019 entre América y Monterrey.
jueves, 23 de enero de 2020
Por: Édgar Contreras
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Toluca, México (23 enero 2020).- Al árbitro César Arturo Ramos Palazuelos le mostraron la tarjeta roja debido a su desempeño en la Final del Apertura 2019 entre América y Monterrey.

Considerado por la FIFA como una de las cartas fuertes para representar a México en el Mundial Qatar 2022, el silbante fue suspendido por la acción en la que Guido Rodríguez pedía un penal por un jalón en el área.

El castigo no se debe tanto a la decisión, sino a que no explotó al máximo la herramienta del VAR en una jugada que exigía una revisión exhaustiva.

El presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, charló con CANCHA de ése y otros temas de su gestión, caracterizada por la irrupción de la tecnología para uso arbitral, así como por el establecer reglas claras para que exista justicia al recompensar, o sancionar, a los integrantes del gremio.

Por qué César Ramos no empezó el torneo
"Porque está sancionado".

¿Cómo evalúa su trabajo en la Final
"Creo que fue un gran arbitraje, en términos generales.

Hay una jugada que puede parecer penal. Estamos también metidos en esa consistencia de que los abrazos en el área, los jalones, sean marcados de manera más o menos uniforme.

Consideramos que en una jugada tan difícil el árbitro tenía que haber tomado todo su tiempo para ir al VAR, no una revisión de 9 segundos".

Habla de la de Guido, ¿pero tuvo que ver también la jugada que Miguel Herrera reclamaba como roja a Vangioni

"No, pero más que la jugada de Guido, insisto, no quisiera que se quedara como que fue la jugada de Guido, fue el hecho de que los árbitros tienen que entender que cuando tienes la herramienta, la tienes que explotar.

"Si el árbitro en una jugada gris va y pide las 18 tomas y se toma dos minutos y medio o tres y después toma la determinación, ésa difícilmente va a ser cuestionada por la Comisión de Arbitraje, pero si tienes la herramienta y te asomas 9 segundos, evidentemente algo en el procedimiento no fue el adecuado".

En dos años y medio en la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio puso las reglas claras, por eso no se tentó el corazón para suspender también a Mauricio Morales, prescindir de los servicios de Jorge Gasso o dar de baja al árbitro Jonathan Hernández Juárez por permitir cuatro cambios en un partido.

"El tema de Morales sí tuvo una trascendencia porque se habló de alcohol, de mujeres, de una serie de cosas que no fueron ciertas, no porque lo diga yo sino porque hicimos la investigación correspondiente.

"Tenía que llegar a una concentración, no llega, no planea el partido, se le sanciona por eso.

Después en la investigación nos damos cuenta que llegó de un viaje largo, no era como se decía que había metido mujeres al cuarto, hace el check-in a las 10 de la mañana.

Entrevistamos a 12 personas: árbitros, el Comisario, las personas del hotel y coincidieron en que no había indicio de que tuviera aliento alcohólico o hubiera llegado tomado.

Eso (el incidente) le acarreó una sanción, se habló con él. Cumplida su sanción, a trabajar".

<¿Entonces Gasso no se va por lo ocurrido esa mañana?
"Lo de Gasso fueron movimientos administrativos, teniéndole un gran cariño a Jorge Gasso".

Jonathan Hernández Juárez fue dado de baja por su pifia en el Necaxa-Monterrey.
"Un error técnico de una magnitud que no podía seguir dirigiendo.

Sí fue por eso (su baja). Aquí no hay nada oculto. La Comisión de Arbitraje tiene esa transparencia. Jonathan y yo tenemos una excelente relación, como con todos los árbitros, y con él hablamos en el sentido de que ese error arbitral era tan grave que lo inhabilitaba para poder seguir".

¿Cómo evalúa el VAR?
"Es difícil porque pudiera quedar la sensación de que somos autocomplacientes o que vivimos en un mundo ideal, de juguete, diciendo 'todo está bien', y la gente de afuera diciendo 'todo está mal', pero los números no mienten.

La estadística demuestra que el margen de error se ha abatido brutalmente. En el torneo pasado, se remediaron más de 70 malas marcaciones, con la revisión en cancha.

Cometimos un error cada 11 partidos, Después, en la segunda temporada, bajamos, se abrió la brecha del VAR; hubo más revisiones, pero se cometió un error cada 7 partidos.

Si no hubiera VAR estaríamos cometiendo un error irreparable casi cada partido. El VAR funciona, la herramienta ha funcionado. ¿Qué queremos? Que la herramienta funcione como relojito y estamos trabajando para eso".

¿Qué opina de que digan que la tecnología no es el problema, sino los encargados de aplicarla?
"Me parece injusta la afirmación porque insisto, para poder tener la película completa tenemos que establecer quién se equivocó: ¿se equivocó el VAR o se equivocó el árbitro? porque decir el VAR marcó penal.... No, el VAR no marca penales ni sanciones ni expulsiones.

La decisión final es del árbitro".

A Mohamed no le gusta el VAR, pero en la Final el desenlace pudo ser distinto sin esa herramienta...
"Todos tienen una opinión.

El futbol tiene personajes pintorescos, Antonio es uno de ellos. Yo le tengo un gran cariño, gran respeto, como a todo mundo, y creo que opiniones de esas le ponen color a esto, pero no cambia la esencia de nuestro trabajo".

¿No le parece paradójico?
"¡Ah! Me parece que es... chistoso".

@ContrerasCANCHA

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion