0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abaratan paneles solares

Foto: NEGOCIOS / STAFF
La inversión que requieren los hogares y negocios medianos para instalar paneles solares es 40 por ciento menor que hace 4 años, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes).
jueves, 23 de enero de 2020
Por: Diana Gante
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (23 enero 2020).- La inversión que requieren los hogares y negocios medianos para instalar paneles solares es 40 por ciento menor que hace 4 años, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes).

"Las instalaciones fotovoltaicas han disminuido su costo considerablemente en los últimos cuatro años, por ejemplo, para un usuario con un consumo eléctrico mensual de unos 2 mil pesos, la instalación podía costar unos 100 mil pesos, ahora puede obtenerla por unos 60 mil, casi la mitad, y el retorno de inversión promedio es unos cinco años", refirió Angélica Quiñones, presidenta de la Anes.

Debido a su menor costo, se genera un alto potencial de crecimiento para el uso de esta tecnología, destacó.

Tan solo entre 2017 y 2019 el número de contratos para techos solares creció a una tasa anual de 37.4 por ciento.

Según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar, al cierre de 2019 se tenían 112 mil 660 contratos, con capacidad instalada de 818 megawatts repartidos en usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Estos contratos rebasan por mucho, los 94 mil 893 que había en 2018 y los 59 mil 232 de 2017 que reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto significaría que el número de contratos de generación distribuida habría crecido 18.6 por ciento.

El potencial de generación de energía eléctrica en los techos de residencias y negocios es de 84 mil megawatts, considerando irradiación solar y disponibilidad de techos.

De acuerdo con Javier Romero, director de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos (AMFEF), el uso de estos equipos fotovoltaicos generan beneficios económicos, ambientales y energéticos.

La vida útil de los equipos es de por lo menos 25 años.

Una de las ventajas para generar energía eléctrica por paneles solares en techos es que tres cuartas partes del territorio nacional tienen un nivel de radiación óptimo.

Esto permite que haya una instalación en sitios muy cercanos al punto de consumo o que incluso se encuentren en el mismo, explicó Romero.

Además, si se acompaña de sistemas de almacenamiento y de microrredes, se podrían disminuir las inversiones de redes eléctricas de cientos de kilómetros para interconectar una región con otra, consideraron los expertos.

En tanto, Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (Amif), comentó que esta tecnología permite a los usuarios ser un nuevo actor en el mercado eléctrico como prosumidor, es decir, que produce y consume su propia energía.

"El propósito es generar en el mismo sitio donde se consume, lo cual permite erradicar cuantiosas pérdidas por distribución que expertos cuantifican en una quinta parte de la energía.

"Esto beneficia tanto al prosumidor como al suministrador, quien facturará los excedentes en las inmediaciones de dicho prosumidor sin acreditar las pérdidas", expresó Velasco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion