Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Absorbe la SEP orquestas Azteca

Esteban Moctezuma, titular de la SEP. Foto: Archivo
La Secretaría de Educación Pública (SEP) convirtió las 83 orquestas de Fundación Azteca en un programa público integrado a la estructura de la dependencia.
jueves, 23 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (23 enero 2020).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) convirtió las 83 orquestas de Fundación Azteca en un programa público integrado a la estructura de la dependencia.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, laboró, previo a su labor en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como presidente ejecutivo de Fundación Azteca.

El portal Quinto Elemento Lab difundió ayer que una semana antes de que López Obrador tomara posesión como Presidente "firmó un convenio con Salinas Pliego para 'poner en marcha un programa de 300 orquestas y coros con al menos 80 mil participantes'".

La SEP, además, anunció en julio pasado la creación de la Dirección de Educación Musical y Orquestas Escolares con el "método de las orquestas Azteca" y en agosto la Fundación Azteca transfirió sus 83 orquestas a la estructura de la Secretaría.

Ahora se denominan Orquestas Nueva Escuela Mexicana (ONEM) y sus principales directivos pasaron de la fundación privada a la dependencia pública.

Es el caso del ex director de Administración y Finanzas, José Ricardo Cerrillo Reyna, nombrado titular de la Dirección de Educación Musical, y la ex directora de Proyectos Educativos, Érika Lucía Argándar Carranza, nueva titular de Coordinación de Apoyo al Seguimiento de Programas y Vinculación Institucional.

Las orquestas Azteca habían sido financiadas con dinero público que aprobaba la Cámara de Diputados, aunque eran presentadas como una obra filantrópica de la empresa privada.

Quinto Elemento Lab indica que el director de la ONEM de Tuxtla Gutiérrez, el músico Manuel Hurtado Dueñez, dirigía la Orquesta Azteca Chiapas.

La directora de la ONEM de Nayarit, María Guadalupe González Fregoso, estaba al frente de la Orquesta Azteca en Tepic, y José Carlos Rodríguez Arreola, quien dirigió la Orquesta Azteca de Progreso, ahora es el director de la ONEM Yucatán.

"A finales de julio del año pasado, Sonia Liceaga, coordinadora regional de las orquestas Azteca en Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Veracruz, informó a los maestros que imparten clases de música a los niños: 'A partir del próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública les pagará sus sueldos.

No tendrán plaza laboral dentro de la SEP. Cada mes entregarán, como siempre, sus recibos de honorarios y obtendrán su pago sin problema'", detalla.

En diciembre pasado, afirma, los mil maestros, trabajadores administrativos y directivos que laboran para la Fundación Azteca recibieron sueldos adeudados de agosto a noviembre.

"Entre 2002 y 2018, Esteban Moctezuma Barragán fungió como presidente ejecutivo de la Fundación Azteca y desde ahí manejó la red de coros y orquestas infantiles de Salinas Pliego.

En enero de 2018, cuando el dueño de TV Azteca aún era su jefe, Moctezuma Barragán fue invitado por López Obrador a integrarse a su equipo y, posteriormente, fue designado como titular de la SEP", señala.

En una década las orquestas Azteca recibieron casi mil 700 millones de pesos de recursos públicos aprobados en la Cámara de Diputados con el impulso del Partido Verde.

"El esquema funcionó bien para financiar las orquestas, pero quedó expuesto que, en realidad, era un programa privado que año con año se alimentaba de cientos de millones de pesos de recursos públicos", afirma Quinto Elemento Lab.

La SEP anunció en julio que había recibido el apoyo de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes AC (filial de Fundación Azteca) para iniciar orquestas y coros sinfónicos infantiles y juveniles en todo el país.

Según la SEP, esa ayuda era la donación gratuita del uso del modelo de enseñanza musical Esperanza Azteca; el uso en comodato de 6 mil instrumentos y el uso de sistema de control de gestión para seguimiento de las orquestas.

Aunque los instrumentos heredados provenían de dinero público dado por la Cámara de Diputados.

"Mientras que orquestas profesionales de todo el país apenas sobrevivimos, la SEP ha decidido destinar muchos recursos públicos para mantener las Orquesta Azteca disfrazadas de orquestas escolares, lamenta Roberto Peña Quesada, director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas", cita Quinto Elemento en su reportaje.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion