Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entre menos sobrepeso mayor fertilidad

Uno de los factores que influyen en la fertilidad es el sobrepeso y la obesidad; tan sólo en México entre 4 y 5 millones de parejas tienen problemas para concebir.
viernes, 24 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Uno de los principales factores que influyen en la fertilidad es el sobrepeso y la obesidad; tan sólo en México entre 4 y 5 millones de parejas tienen problemas para concebir y esta cifra va en aumento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
César Chapa Pinales, ginecólogo especialista en biología de la reproducción y miembro del staff médico del Centro de Fertilidad IECH Escobedo, explica que se considera infertilidad si después de un año de tener relaciones de 2 a 3 veces por semana sin utilizar un método de planificación familiar no se logra un embarazo.
"La infertilidad es una condición médica única que involucra a una pareja; sin embargo, afecta más a mujeres por los factores que implica un embarazo y la propensión a la obesidad.

De la población con obesidad al menos un 73 por ciento son mujeres", afirma el especialista.
En Nuevo León se han detectado más casos de parejas con infertilidad debido a los malos hábitos de alimentación de la población, la falta de ejercicio y la tendencia al tabaquismo, así como por factores ambientales.
"El estilo de vida influye en el diagnóstico reproductivo de una pareja.

En Nuevo León es un poco más frecuente que las mujeres y los hombres tengan el hábito del tabaquismo, que es otro factor de riesgo, hay más sedentarismo, el tipo de alimentación también va creando cambios metabólicos que repercuten en la salud reproductiva", asegura José Ángel Torres González, obstetra especialista en biología de la reproducción y también miembro del staff médico del Centro de Fertilidad IECH Escobedo.
El sobrepeso
De acuerdo con los especialistas, el sobrepeso en la mujer provoca un aumento del tejido graso que genera cambios metabólicos hormonales y que trae como consecuencia problemas de ovulación, anovulación (que no ovulan mes con mes), irregularidades menstruales y disminución en la calidad de los óvulos y el endometrio.
Por otra parte, el sobrepeso o la obesidad en los hombres además del aumento del tejido graso genera el aumento del estrés oxidativo (desequilibrio en la producción del oxígeno y las células) en el cuerpo, lo que afecta directamente a los espermas.
"Si tenemos un problema de sobrepeso se debe buscar ayuda para saber a qué se debe, puede ser un desorden hormonal, la tiroides por el hipertiroidismo, ovario poliquístico, un problema de prolactina que complique la ovulación.

El tejido graso desordena las hormonas", recomienda Chapa Pinales.
"Una vez que ya te diagnosticaron, te dan un tratamiento y te dicen cuál es el impacto que puede tener en tu fertilidad para poder tratarla.

Algunas pacientes que no tienen pareja y tienen estas complicaciones pueden almacenar o preservar sus óvulos para un futuro".
Chapa Pinales indica que bajar entre 7 a 10 kilos cuando se tiene sobrepeso crea un impacto en la ovulación y en los ciclos menstruales.
"Una vez que logramos que tanto el hombre como la mujer reduzca la obesidad o sobrepeso vamos a ver que la respuesta a los tratamientos y los medicamentos va a ser mejor, la calidad de los óvulos y el endometrio es mejor, se fertiliza más fácil un óvulo; los pronósticos son mejores".
Se recomienda tener un plan de dieta y ejercicio de forma preventiva, y consultar con un especialista para el diagnóstico y opciones de tratamientos.
Otro factor de la infertilidad es la edad.

Las posibilidades de que una mujer tenga un embarazo sin complicaciones comienza a disminuir después de los 35 años.
Cuando una mujer sobrepasa esta edad, señala Torres González, baja la calidad de óvulos, corre el riesgo de tener complicaciones en el embarazo, aborto y aumentan las probabilidades de que el bebé tenga enfermedades de los cromosomas como el síndrome de Down.
Métodos de fertilidad
César Chapa Pinales, ginecólogo especialista en biología de la reproducción, menciona que hay diferentes técnicas de reproducción asistida de baja y alta complejidad.
"Son tratamientos de consultorio como las inseminaciones, perfiles hormonales... El tratamiento depende mucho del tipo de infertilidad que tengan.
"Entre técnicas de reproducción asistida de alta complejidad es la fertilización in vitro.

También se considera la opción del banco de donación de óvulos y el banco de semen, en caso de que a la mujer se le acabo su reserva o si el paciente tiene algún trastorno en la cuestión espermática".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias