Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retiran cerco a paciente tras descartar virus

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud. Foto: Benito López
Tras descartar coronavirus en el caso que se investigaba en Reynosa, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, anunció que se retiró el cerco sanitario que se tendió en torno al sospechoso de 57 años, para que reanude su vida normal.
jueves, 23 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. Victoria, México (23 enero 2020).- Tras descartar coronavirus en el caso que se investigaba en Reynosa, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, anunció que se retiró el cerco sanitario que se tendió en torno al sospechoso de 57 años, para que reanude su vida normal.

"Dejamos libre del cerco epidemiológico para que realice su vida", indicó la funcionaria estatal en conferencia.

Molina subrayó que Tamaulipas se encuentra libre de coronavirus, luego de que se dio seguimiento a otros siete contactos, de quienes se descartó la cepa.

Sin embargo, la titular de la dependencia exhortó a la población que haya viajado a China en los últimos días que ante el menor síntoma acudan a un centro de Salud a una revisión con el fin de verificar su estado.

"Para que esas personas que hayan viajado a este país, básicamente China, o en el caso particular de Wuhan, la ciudad de dónde nace el brote, pues nos informen si tienen algún tipo de sintomatología para poder estar en oportunidad de atenderlos cómo se debe", manifestó.

Esta mañana por medio de un comunicado la Secretaría de Salud descartó la presencia de la cepa en un sospechoso que se tenía bajo supervisión en Reynosa, luego de que las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) resultaron negativos.

El médico sospechoso únicamente fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común.

Hasta ahora, dijo, no existe una forma de conocer la sobrevida que pueda tener la nueva cepa del virus.

"Es una nueva cepa no tenemos con mucha claridad más que los casos que se han dado en estos países asiáticos, no tenemos aún claridad en periodos de incubación, fechas de sobrevida al aire libre del virus, son muy lábiles en general", advirtió.

"Todos los virus son lábiles no habría ningún riesgo de ese tipo, sabemos que provienen de animales hacia humanos como se dio el caso del brote en China".

"También los alimentos como me preguntaban en la mañana sí comer pescado produce algún tipo de riesgo, pues, no, tampoco está en esa parte, conforme vayamos sabiendo más de esta nueva cepa de virus, pues estaremos en posibilidad de poder tener recomendaciones más precisas", agregó.

Del caso que se descartó y que se trató de un paciente hombre de origen asiático, que vive en la ciudad fronteriza de Reynosa, puntualizó, que había viajado a China y en los 10 días posteriores a su regreso presentó diversa sintomatología, por lo que se hizo la correlación epidemiológica y finalmente resultó negativa

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion