0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Empujan a Áñez a competir en comicios

Jeanine Áñez tiene mandato transitorio hasta la formación de un nuevo Gobierno tras los comicios de mayo, Foto: EFE
Algunos de los ministros del Gobierno interino de Bolivia han sugerido que la actual Mandataria, Jeanine Áñez, se postule a las próximas elecciones presidenciales del país.
jueves, 23 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
La Paz, Bolivia (23 enero 2020).- Algunos de los ministros del Gobierno interino de Bolivia han sugerido que la actual Mandataria, Jeanine Áñez, se postule a las próximas elecciones presidenciales del país.

Tras autoproclamarse Presidenta interina, luego del golpe de Estado contra Evo Morales, Áñez ha repetido que su mandato sería sólo hasta haya un nuevo ejecutivo.

"Creo que la única salvación de este país es que doña Jeanine Áñez sea nuestra candidata", dijo este jueves el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Otro que ha sugerido esta idea es el Ministro de de Justicia, Alvaro Coimbra.

"Para los que me preguntan y cuestionan: Para mí Jeanine Ánez debe ser candidata a presidente", dijo en Twitter.

El mensaje concluye con la etiqueta "#EsElla", después de que Coimbra, junto a otros ministros como el de Energía, Rodrigo Guzmán, habían compartido en esta red social otros mensajes con la etiqueta "#YSiFueraElla?" con la bandera de Bolivia como fondo.

Estos esfuerzos se suman a otros de su Gobierno que respaldan la idea de que sea candidata, como el que este pasado martes expresó el Ministro de Presidencia, Yerko Núñez.

"Considero, a nivel personal, que ella debiera ser la candidata en estas elecciones próximas", dijo Núñez al poco que Áñez pronunciara el discurso del Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

Jeanine Áñez tiene mandato transitorio hasta la formación de un nuevo Gobierno tras los comicios de mayo, pues aunque la gestión terminaba este pasado martes fue prorrogada con el aval del Tribunal Constitucional del país.

La posibilidad de que concurra a estos comicios también es cuestionada desde distintos ámbitos, con críticas como la de Luis Fernando Camacho, exlíder cívico que ya anunció su candidatura.

Camacho advirtió que sería una falta de ética y que incluso podría devolver la inestabilidad a Bolivia.

Hasta este momento además de Camacho están anunciadas candidaturas como la del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, con el ex Ministro Luis Arce al frente, y la de los expresidentes Carlos Mesa, segundo en los fallidos comicios de octubre, y Jorge "Tuto" Quiroga.

La Constitución boliviana vigente desde 2009 establece que los funcionarios y parlamentarios que quisieran postular deben renunciar al menos tres meses antes al día de los comicios, salvo el Presidente y vicepresidente del país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion