0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presenta la UAT libro de Ciro Murayama: “La democracia a prueba”

Imagen Siguiente
• El autor de la obra y Consejero Nacional del INE, asiste al evento realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria
miércoles, 22 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tam.-
Con la asistencia del Dr. Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó a cabo la presentación de su libro: “La democracia a prueba, elecciones en la era de la posverdad”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Campus Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En el evento organizado con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), la obra fue presentada por el investigador de la UAT, Dr. Ernesto Casas Cárdenas y el Magistrado Electoral del TRIELTAM, Dr. Edy Izaguirre Treviño.
Con la presencia del Director de la FDCSV, Dr. Armando Villanueva Mendoza, la bienvenida estuvo a cargo de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Mtra.

Olga Alicia Castro Ramírez.
Se contó con la asistencia de la Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, en calidad de Consejera Presidenta provisional del IETAM; la Mtra.

Blanca Eladia Hernández Rojas, Magistrada Presidenta del TRIELTAM; la Subsecretaria General de Gobierno, Mtra. Gloria Elena Garza Jiménez; de funcionarios de la UAT, representantes de organismos de la sociedad civil y de partidos políticos, entre otras autoridades.
Ante la asistencia de estudiantes, docentes y público en general en el Auditorio “Dr.

Bartolo Pablo Rodriguez Cepeda” de este plantel universitario, Ernesto Casas y Edy Izaguirre (quienes también son catedráticos de la FDCSV) compartieron sus reflexiones en torno a los temas y tesis planteadas por el autor en los 12 capítulos que componen su obra.
Entre los comentarios, se destacó que el libro es también una invitación al debate, además de ser un llamado a estar alerta de las eventuales amenazas al sistema democrático y electoral que la sociedad mexicana ha construido durante muchos años.
En su intervención, Ciro Murayama mencionó entre otros aspectos, que su obra representa un agradecimiento, a los miles de ciudadanos que desde sus diferentes funciones organizaron la elección presidencial del 2018, así como a los propios electores.
Dijo que el libro trata de explicar la forma en que se puso a prueba el sistema político electoral, en un país marcado por la desconfianza de sus ciudadanos hacia las instituciones y en un clima generalizado de descontento social, y que a pesar de ese contexto fue posible tener un proceso electoral ejemplar.
“Fue parte de un ejercicio cívico impecable ¿y cómo es posible que esas cosas coexistan? Pues no fue milagro ni casualidad, las elecciones bien hechas no son un milagro, son construcciones, y esas construcciones se deben a generaciones de mexicanos que lucharon por hacer valer su sufragio”, agregó.
Subrayó que las democracias siempre están a prueba y que los sistemas electorales y políticos son procesos de construcción y evolución, tras mencionar que la democracia necesita defensores, que son los que están al ras de la sociedad: en las organizaciones, en las universidades y en el periodismo libre.
“Este libro es mi manifiesto, mi forma de contribuir a la defensa de la democracia.

Si nuestra democracia se extravía, si nuestros derechos son conculcados, algunos serán culpables, pero todos seremos responsables si dejamos que eso pase”, puntualizó.
En su intervención, el Dr. Murayama agradeció a la UAT, a la FDCSV, a las autoridades electorales y expositores, que hicieron posible este evento, señalando que no hay mejor espacio para presentar un libro como es la Universidad, “donde se forma el pensamiento, se reproduce el saber y donde los estudiantes acceden al rigor intelectual”, concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias