0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordenan capturar a 'Mini Lic' por crimen de periodista

'El Mini Lic' es señalado como el autor intelectual del asesinato de Javier Valdez. Foto: Especial
Juez ordena la captura de Dámaso López Serrano 'El Mini Lic' por asesinato del periodista Javier Valdez; FGR buscará su extradición de EU
viernes, 24 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
Un juez federal de Sinaloa ordenó hoy la aprehensión de Dámaso López Serrano "El Mini Lic", ahijado del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, por el asesinato de Javier Valdez, periodista del semanario Ríodoce, registrado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.
La Fiscalía General de la República informó esta noche que, tras el libramiento del mandato judicial, buscará la extradición a México del hijo de Dámaso López Núñez "El Licenciado", compadre del líder del Cártel de Sinaloa.
"Este día, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo de un Juez Federal de Control en el estado de Sinaloa orden de aprehensión en contra de Dámaso "L" por su probable responsabilidad como autor intelectual del homicidio", dijo la Fiscalía.
"Toda vez que dicho imputado se entregó a las autoridades de los Estados Unidos de América en julio de 2017 y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en ese país, la Fiscalía General de la República ha iniciado de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición de ese individuo".
La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, adscrita a la FGR, señala que el crimen de Valdez fue cometido por los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa con motivo de su actividad periodística.
El periodista fue asesinado por múltiples disparos de arma de fuego al salir de las oficinas de su semanario Ríodoce.

Los peritos de la Fiscalía recogieron 12 casquillos de bala el día del crimen.
Según las investigaciones, el homicidio fue ordenado por "El Mini Lic" y en su ejecución habrían participado Heriberto Picos Barraza "El Koala", Juan Francisco Picos Barrueta "El Quillo" y Luis Idelfonso Sánchez Romero "El Diablo".
Un testigo protegido de la FGR declaró que estos dos últimos le platicaron que el pago por asesinar a Valdez fue un arma calibre .9 milímetros con decoraciones color plata y las caras de Dámaso López Núñez y su hijo.
"El Koala" y "El Quillo" fueron detenidos en 2018 y siguen tras las rejas, mientras que "El Diablo" murió en Sonora cuatro meses después del asesinato del comunicador.
Para la FGR, el personaje más relevante en esta historia es precisamente "El Mini Lic".

Debido a que se encuentra en una cárcel de California, para ejecutarle la orden de aprehensión deberá tramitar un juicio de extradición que probablemente lleve años en concluir, pues en Estados Unidos no ha sido siquiera sentenciado.
La audiencia
La orden contra Dámaso López Serrano "El Mini Lic" se liberó tras una audiencia en contra de Heriberto y Juan Francisco 'N', en la cual se iban a presentar las pruebas para un posible juicio oral.
Esa audiencia se pospuso un mes más, como ya había sucedido en tres ocasiones en los últimos 13 meses, pero esta vez por una situación mayor.
La defensa alegó que no era posible llevar a cabo tal audiencia porque la Fiscalía incluyó el lunes pasado dos entrevistas que refuerzan su acusación, pues estas implican también a Dámaso López Serrano, según confirmó a REFORMA Griselda Triana, esposa de Javier Valdez.



 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias