0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden intervención de Gobierno por niños armados

Los niños fueron presentados como nuevos integrantes de las autodefensas en una comunidad de Chilapa. Foto: Especial

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, demandó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes intervenir de forma inmediata en el caso de los menores que son entrenados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias
viernes, 24 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (24 enero 2020).- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, demandó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) intervenir de forma inmediata en el caso de los menores que son entrenados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Guerrero.

Aunque reconoció la situación de violencia que enfrentan sus comunidades, advirtió que entrenar a menores para atender esta situación violenta sus derechos humanos y los compromisos internacionales que México ha suscrito en materia de infancia.

Entre ellos, mencionó el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la participación de menores en conflictos armados.

Señaló que la violencia que enfrentan diversas comunidades de Guerrero y del País es resultado del abandono de las autoridades estatales y federales, por lo que calificó como grave la participación de menores en actividades de defensa.

La legisladora demandó al SIPINNA tomar cartas en el asunto y garantizar el derecho de los menores a una vida libre de violencia.

"Desde el grupo parlamentario del PRD hacemos un enérgico llamado para que las autoridades del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes tomen inmediatamente cartas en el asunto y generen las condiciones para que estos pequeños puedan acceder a su derecho de una vida libre de violencia", exigió.

El miércoles pasado, luego de que un grupo armado conocido como "Los Ardillos" asesinó a 10 personas de la comunidad de Alcozacán, Guerrero, la CRAC presentó a 19 niños de entre 6 y 16 años de edad como integrantes de su organización, quienes marcharon portando escopetas y rifles y con el rostro cubierto.

Ante ello, la perredista exigió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno brindar garantías para que los ciudadanos no se vean obligados al uso de la violencia por propia mano.

"Hacemos un llamado para que las autoridades de seguridad pública federales, estatales y municipales brinden las garantías correspondientes a la ciudadanía, de tal forma que quienes habitan en estas comunidades no se vean compelidos al uso de la violencia por propia mano", expresó.

Juárez demandó evitar masacres como las que se han registrado recientemente.

Recordó que el 17 de enero pasado, en la comunidad de Chilapa, 10 músicos integrantes de una banda fueron asesinados, calcinados y, según las últimas investigaciones, torturados antes de morir.

"Este no es un evento aislado y es por ello que resulta imprescindible que las autoridades del Estado de Guerrero y las autoridades federales garanticen, de manera inmediata, la seguridad en aquella región", dijo a nombre de su fracción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias