0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desmienten en juicio teoría sobre Biden

Representante Silvia García. Foto: Twitter vía @RepSylviaGarcia
Dijeron que el Mandatario se dejó llevar por una teoría sobre Ucrania "completamente falsa''
viernes, 24 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

/REFORMA

En el segundo día de alegatos en el juicio político a Donald Trump, los representantes demócratas que actúan como fiscales dijeron que el Mandatario se dejó llevar por una teoría sobre Ucrania "completamente falsa'' impulsada por su abogado personal Rudy Giuliani, y que eso condujo a que abusara de su autoridad y, por consiguiente, al proceso.

Trump está acusado de haber pedido una investigación sobre su adversario político Joe Biden y el hijo de éste para su beneficio político mientras retenía ayuda militar aprobada por el Congreso como medio de presión.

La representante Sylvia Garcia afirmó que no hay evidencia que insinúe que Biden hizo algo indebido cuando pidió la salida del fiscal ucraniano, el cuál investigaba a la empresa Burisma, donde trabajaba Hunter Biden.

Para empezar, dijo, el fiscal ucraniano, Viktor Shokin, fue "ampliamente percibido como corrupto", y Biden estaba actuando de acuerdo con la política oficial estadounidense, así como con la política de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y otros organizaciones internacionales al pedir su destitución.

Además, Shokin ya había dejado inactiva la investigación de Burisma, dijo García, por lo que su expulsión solo aumentaría la posibilidad de que Burisma fuese investigada por posible corrupción.

Además, el propio fiscal ucraniano afirmó que ni Biden ni su hijo habían hecho algo malo y los funcionarios estadounidenses, y Trump, lo sabían.

"Todos los testigos a quienes se les preguntó acerca de las acusaciones dijeron nuevamente que Biden no tenía nada que ver con eso y que era falso; declararon que actuó correctamente ", dijo García, y agregó:" Simplemente no hay evidencia, nada, nada en el expediente que respalde esta acusación infundada".

"En resumen", agregó, "el Presidente Trump solicitó la investigación de Biden sobre la base de una teoría inventada con la que nadie estuvo de acuerdo. Nadie".

Trump enfrenta un proceso en el Senado luego de que la Cámara de Representantes votó el mes pasado a favor de someterlo a un juicio político, acusándolo de que abusó de su cargo para pedirle a Ucrania las investigaciones mientras retenía la ayuda.

Enfrenta un segundo cargo de obstrucción al Congreso por negarse a entregar documentos o a permitir que funcionarios declararan en la pesquisa.

Los republicanos, cada vez más cansados de lo largos que han sido los procedimientos, han defendido las acciones de Trump, y califican el proceso como un intento políticamente motivado por parte de los demócratas de debilitar al presidente en medio de su campaña de reelección.

Los republicanos tienen una mayoría de 53 escaños, por 47 de los demócratas, en el Senado, y una absolución parece ser el escenario más probable.

El desafío para los demócratas es claro para tratar convencer no sólo a los senadores, sino también a un público estadounidense profundamente dividido sobre el presidente republicano en año electoral.

Los demócratas alegaron el jueves que los motivos de Trump eran claros.

"Ningún Presidente ha usado jamás su cargo para presionar a una nación extranjera a ayudarle a hacer trampa en nuestras elecciones'', comentó el representante Jerrold Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, a los senadores.

Dijo que los fundadores de la nación estarían impactados. "La conducta del presidente está mal. Es ilegal. Es peligrosa'', aseveró.

También ridiculizaron las declaraciones de Trump sobre que tenía buenas razones para presionar a Ucrania para que investigara a sus adversarios políticos.

El Presidente, junto con Giuliani, pidieron investigaciones sobre Biden y su hijo, Hunter, que era miembro de la junta de una compañía de gas ucraniana.

Pidieron la pesquisa basados en teorías refutadas sobre qué nación era culpable de la injerencia ocurrida durante las elecciones de 2016.

Además, los legisladores mostraron un video en el que aparecían los principales funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional advirtiendo al público sobre la teoría de que Ucrania, y no Rusia, fue la que interfirió en las elecciones de 2016.

"Es por eso por lo que Donald Trump quería que se investigara, o anunciara, esta teoría de conspiración completamente falsa impulsada por el Kremlin'', aseveró el representante Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y quien encabeza la parte acusadora.

El equipo de defensa de Trump aguardaba su turno, que podría llegar el sábado.

"Vamos a defender enérgicamente los hechos y refutar lo que dijeron'', comentó el abogado Jay Sekulow en el Capitolio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias