0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aísla China 13 ciudades por coronavirus

China construye a marchas forzadas hospital con mil camas para tratar pacientes infectados con coronavirus que suma 881 casos y 26 muertos. Foto: EFE
- El Gobierno de Wuhan inició la construcción de un hospital para abordar lo que han calificado de "insuficiencia de los recursos médicos existentes"
viernes, 24 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

China extendió las restricciones de viaje a 13 ciudades por el brote de neumonía causada por un nuevo tipo de coronavirus que se originó en Wuhan.

Las autoridades dijeron que el número de muertes por la enfermedad sigue en aumento, mientras que hay más de 800 personas infectadas.

Las zonas afectadas son Wuhan, donde se concentró la enfermedad, y 12 ciudades vecinas en la provincia central de Hubei.

Las medidas aíslan a alrededor de 35 millones de personas, aproximadamente la población de Canadá, según el diario The New York Times.

El Gobierno de Wuhan inició la construcción de un hospital para abordar lo que han calificado de "insuficiencia de los recursos médicos existentes".

Agregaron que seguirá el modelo del hospital Xiaotangshan que se habilitó en Beijing durante un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en inglés).

El inmueble, que será una estructura prefabricada ubicada en una parcela de 25 mil metros cuadrados, estará listo el 3 de febrero.

En 2003, las autoridades chinas levantaron el hospital para el SARS desde cero en apenas seis días para tratar un brote de un virus respiratorio similar que se expandió desde China a más de una docena de países causando unos 800 fallecidos.

El centro tenía unidades de aislamiento individual que parecían filas de pequeñas cabañas.

En el epicentro del brote, Wuhan, las calles, centros comerciales y otros espacios públicos normalmente bulliciosos lucían desiertos en su segundo día de cuarentena.

El uso de mascarillas era obligatorio en público y las imágenes procedentes de la ciudad mostraban estantes vacíos en los mercados mientras la población acumulaba provisiones para lo que podría ser un largo aislamiento.

Las estaciones de tren y metro y el aeropuerto estaban cerrados y la Policía inspeccionó los vehículos que ingresaban a la ciudad pero no cerró las carreteras.

Los hospitales de la ciudad liaban con una avalancha de pacientes y escasez de suministros. Videos publicados en internet mostraban a multitudes de personas frenéticas con máscaras esperando en fila para chequeos.

Al menos ocho hospitales de Wuhan pidieron donaciones de máscaras, gafas, batas y otros equipos de protección, según avisos online.

Las autoridades tomaban precauciones en todo el país. En la capital, Beijing, los grandes eventos públicos se cancelaron de forma indefinida, incluyendo ferias tradicionales en templos típicas de las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Dos importantes destinos turísticos, la Ciudad Prohibida de Beijing y Disneyland Shanghái anunciaron su cierre de forma indefinida a partir del sábado.

La gran mayoría de los afectados están dentro y en los alrededores de Wuhan, o son personas relacionadas con la ciudad.

También se confirmaron casos en los territorios chinos de Hong Kong y Macao, así como en Estados Unidos, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia y Singapur.

Muchos países inspeccionan a los visitantes procedentes de China para detectar los síntomas del virus, que puede provocar fiebre, tos, dificultades respiratorias y neumonía.

La Organización Mundial de la Salud no declaró una emergencia internacional, una decisión que habría supuesto más fondos y recursos para luchar contra la enfermedad, pero también posibles restricciones comerciales y de viaje, así como otros daños económicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion