Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Defiende Solalinde actuar de GN con migrantes

Alejandro Solalinde defendió el actuar de la Guardia Nacional con los migrantes en la frontera sur. Foto: Archivo
Padre Solalinde justificó actuar de Guardia Nacional con la caravana migrante en frontera sur, al considerar que procura seguridad interior
sábado, 25 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

TIJUANA

/REFORMA

El padre Alejandro Solalinde Guerra justificó la actuación de la Guardia Nacional con los migrantes de la caravana centroamericana, al considerar que obedecen una misión de seguridad interior, y acusó a Pueblos Sin Fronteras de organizar acciones en contra del Gobierno mexicano.

"Ellos (la organización Pueblos Sin Fronteras) en sus acuerdos tienen una estrategia que es primero hacer quedar mal al Gobierno de México, a la Guardia Nacional como represora, pero también están haciendo un gran trabajo para Donald Trump porque estamos en tiempo electoral y ellos indirectamente están haciendo eso", subrayó en su visita a Tijuana.

El Director del Albergue para Migrantes Hermanos en el Camino acusó que la organización de la caravana está a cargo de Pueblos Sin Fronteras, quienes exponen a mujeres y niños a enfrentarse con agentes de la GN, quienes "hasta han recibido pedradas y no responden".

"No se puede juzgar con el mismo rasero a este Gobierno que a los anteriores, le voy a decir por qué: la Guardia Nacional está cumpliendo con una misión de seguridad interior, pero puedo decirle que si fuera la Guardia Nacional de acuerdo a los regímenes anteriores, donde había una crisis de derechos humanos, hubiera muertos desde el año pasado", aseguró.

"En un año y hasta la fecha no ha habido una sola persona que haya sido asesinada por ellos", afirmó el Padre Solalinde durante un evento para firmar un convenio de colaboración entre el Gobierno de Baja California y el Instituto Nacional de Migración.

La organización Pueblos Sin Fronteras tiene asambleas por las noches y toman acuerdos para llamar la atención de los periodistas, acusó.

"Yo acompañé caravanas, lo último que haría sería exponer a los niños, siempre poníamos a las mujeres y niños, a las personas más vulnerables, dentro de ese cordón de protección, pero (Pueblos Sin Fronteras) no, ellos llevan por delante a las familias para enfrentarse a fuerza con la GN", lamentó el activista.

"La GN no ha sido represora, sino de contención, como defensor de derechos humanos, me preocupa que ellos (migrantes) pudieran llegar a la frontera, porque en toda la frontera norte hay presencia del crimen organizado, en último caso diría ¿para qué vienen, para qué se acercan a la frontera, si cuando hagan su solicitud Donald Trump los va a regresar? Decenas de miles están regresando".

El activista recalcó que no es tiempo para organizar una caravana, y que es mejor esperar a que pase la jornada electoral de Estados Unidos.

"No es momento (para la caravana), para el bien de todos, (diría) que se esperen este año electoral, hay tanto chantaje de Donald Trump, en el que después todo va a cambiar, la GN no está hecha para los migrantes, sino para asegurar la vida interior de México", afirmó.

"Están utilizado a los migrantes, y eso no es nuevo, han sido una pieza lucrativa", expresó, "puedo ver una intención geopolítica muy clara, no es una caravana espontánea, está organizada y estratégicamente pensada".

Solalinde puntualizó que el Gobernador Jaime Bonilla dijo hoy que él recibiría muy bien a los migrantes.

"El Gobernador (Jaime Bonilla) acaba de decir 'bienvenidos (los migrantes) al Estado', sí, pero ¿él va a responder por la solicitudes a Estados Unidos, EU no los quiere, yo no dejaría que mi familia se humillara de esa manera y llegara a tocar puertas donde no lo quieren, mejor que se queden en México, que prueben un año".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias