Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suma 21 horas bloqueo en vía de Puebla

Así iniciaron desde ayer las protestas en la vía federal sobre el tramo Huejotzingo-Cholula Foto: Especial
Para exigir la liberación del activista Miguel López Vega, pobladores del Municipio Juan C. Bonilla suman al menos 21 horas de bloqueo con palos y llantas sobre la vía federal Puebla-México.
sábado, 25 de enero de 2020
Por: Óscar Uscanga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (25 enero 2020).- Para exigir la liberación del activista Miguel López Vega, pobladores del Municipio Juan C. Bonilla suman al menos 21 horas de bloqueo con palos y llantas sobre la vía federal Puebla-México.

El abogado Juan Carlos Flores, quien estará al frente de la defensa de López Vega, afirmó que desde aproximadamente las 16:00 horas de ayer comenzaron las protestas para exigir su liberación.

"Se mantuvieron toda la noche, y hasta ahora van a cumplir 24 horas en un par de horas.

Empezó a las 4 de la tarde de ayer", explicó a REFORMA.

"Los grupos suben y bajan, pero son alrededor siempre de entre 500 y 700 personas".

López Vega fue detenido ayer por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras entregar un documento de asamblea en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en Puebla capital.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) afirmó que este hecho es una represión gubernamental contra los pueblos originarios que se oponen a proyectos que dañan el medio ambiente.

Como respuesta, la FGE informó que al activista medioambiental se le acusa de oponerse a la ejecución de una obra pública y ataques en las vías generales de comunicación.

"El 30 de octubre de 2019, Miguel N presuntamente dirigió a un grupo de personas de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec con el fin de acudir a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, Municipio de Juan C. Bonilla para oponerse a los trabajos de colectores pluvial y sanitario, impidiendo la continuación de las obras, negándose al diálogo y obstaculizando la carretera que conduce al aeropuerto", se explicó.

"Durante los hechos, el grupo de personas causó daños con piedras y una bomba molotov, incendiando en su totalidad una camioneta Nissan propiedad de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla".

La audiencia contra el también integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-Puebla, Morelos y Tlaxcala será a las 13:30 horas en Cholula.

La resistencia comunitaria de Zacatepec, San Gabriel Ometoxtla, San Lucas Nextetelco y Cuanalá inició desde agosto de 2018 contra la intención de un drenaje industrial, explicó el litigante.

Al realizarse el cambio de Gobierno, y con ello la entrada del Mandatario Miguel Barbosa, las protestas reiniciaron en octubre de 2019 al observar que la obra seguía en pie, y protegida con integrantes de la Guardia Nacional, Ejército y Policía estatal.

"El Parque Industrial Ciudad Textil tiene recomendaciones de la CNDH y multas de la Profepa de que no tiene infraestructura para tratar sus aguas, las tira de manera irresponsable al río Atoyac y a la calle", argumentó.

"En lugar de cumplir con la recomendación, lo que se pretende es transportarlas al río Metlapanapa que deriva en una mayor afectación, mayor foco de contaminación, porque el río atraviesa la población".

A las protestas se sumó la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México (AMARC Mx).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias