Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan pugna por trasiego de droga en Guerrero

Dirigentes de policías comunitarias acusan que CRAC-PF y 'Los Ardillos' se disputan el trasiego de droga. Foto: Jesús Guerrero
Líderes de policías comunitarias en Guerrero acusan que la pugna entre CRAC-PF y 'Los Ardillos' se debe al trasiego de droga en Chilapa
martes, 28 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CHILPANCINGO, GRO.-

/REFORMA

Dirigentes del Frente de Defensa Popular (FDP) aseguraron que la verdadera razón de la pugna entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y el grupo delictivo de "Los Ardillos" es el trasiego de droga en Guerrero.

Rodolfo Colorado, miembro de la dirigencia del FDP y habitante de la comunidad de Colotepec, del Municipio de Chilapa, contó que la confrontación entre ambos grupos empezó cuando integrantes de la CRAC-PF decomisaron un cargamento de droga a "Los Ardillos" en el crucero de Alcozacán.

"Es por el trasiego de la droga, no hay más", afirmó en rueda de prensa.

Colorado mostró un documento que el FDP y pobladores entregaron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, a quien le piden su intervención para detener y desarmar a los principales líderes de esas autodefensas.

En ese documento acusan a policías comunitarios y los principales dirigentes de la CRAC-PF de ser responsables de masacres, secuestros y del sometimiento en varias localidades de esa zona de la Montaña Baja.

Según Colorado, los hermanos Bernardino y David Sánchez Luna, líderes de la CRAC-PF, y otros 13 integrantes están sujetos a una orden de aprehensión bajo las causas penales 190/2015-III y 65/2016-1.

Colorado dijo que el coraje que tiene la CRAC-PF contra pobladores de San Jerónimo Palantla y de otras comunidades es que se han negado a su sometimiento.

"Ellos (la CRAC-PF) exigían que la gente acuda a los terrenos a sembrar amapola y mariguana, y la gente se opuso a eso y en venganza muchos han sido asesinados", aseveró.

Acusó que existen casos de indígenas que han sido despojados de sus tierras por parte de la CRAC-PF para el cultivo de drogas.

Recordó que en 1990 hubo un acuerdo entre autoridades de todas las comunidades del Municipio de Chilapa para ya no sembrar amapola y mariguana en esa zona porque eso "nos traía muchos problemas entre nosotros".

"Había asaltos, robos y asesinatos, pero la paz regresó cuando se dejó de sembrar droga", dijo.

Sin embargo, denunció, ahora con la presencia de la CRAC-PF y "Los Ardillos" la zozobra nuevamente llegó a esa región.

Colorado, quien en 2012 fue torturado por hombres armados del grupo delictivo de "Los Rojos" en Chilapa tras negarse a pagar una cuota, rechazó que la pugna entre la CRAC-PF y "Los Ardillos" sea por pleito de tierras comunales.

Por su parte, Crescencio Calvario, fundador de un grupo de autodefensas en San Jerónimo Palantla, recordó que en 2015 integrantes de la CRAC-PF masacraron a balazos a cuatro hombres y una mujer y hasta la fecha el caso sigue impune.

Calvario, quien a su vez ha sido señalado por la CRAC-PF de pertenecer a los policías comunitarios por La Paz y la Justicia, grupo que presuntamente tiene vínculos con "Los Ardillos", pidió que las autoridades lo investiguen.

"Nosotros no tenemos ninguna relación con ningún grupo", sostuvo el jefe de la policía comunitaria de San Jerónimo Palantla.

Calvario dijo que lo que ellos están pidiendo es justicia y que los asesinatos de gente de su comunidad no queden impunes.

Exigió al Gobernador Héctor Astudillo que deje de proteger a los policías comunitarios de la CRAC-PF.

"Nosotros lo invitamos (al Gobernador) a que también vaya a nuestro pueblo de San Jerónimo y nos entregue víveres como lo fue a hacer el pasado viernes en Alcozacán al reunirse con esos delincuentes (de CRAC-PF)", expresó.

En la reunión del pasado viernes en la comunidad de Alcozacán, dirigentes de la CRAC-PF, entre ellos Bernardino y David Sánchez Luna, pusieron como condición al Gobernador Héctor Astudillo para desbloquear la carretera Chilapa-Hueycantenango la solución a un pliego de 29 demandas.

Una de esas peticiones es la cancelación de 66 órdenes de aprehensión contra integrantes de la CRAC-PF.

El Gobernador Astudillo se comprometió a revisar los casos.

Sin embargo, Crescencio Calvario y Rodolfo Colorado dijeron que ellos no van a permitir que la Fiscalía de Guerrero cancele estas 66 órdenes de aprehensión.

El Gobernador Astudillo se reunió el viernes con pobladores de Chilapa y líderes de la CRAC-PF luego que presuntos miembros de "Los Ardillos" asesinaron a 10 integrantes de un grupo musical.

Días después, la CRAC-PF presentó a 19 niños como parte de esta organización armada, y dirigentes aseguraron que era una respuesta ante la inacción de las autoridades para frenar la violencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias